Distribución
¿Sabe qué tarifa eléctrica tiene? El 30% de los españoles, no
Sólo un 40% de los que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan su consumo para disminuir la factura
Sólo un 40% de los que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan su consumo para disminuir la factura
A pesar de que el número de equipos con capacidad de telemedida y telegestión integrados por completo en la red eléctrica superó los 26,8 millones a finales de 2018, lo que representa el 99% del total de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el proceso de sustitución de contadores, aún hay casi un 30% de usuarios que desconocen qué tipo de tarifa tienen contratada y pierden la posibilidad de ahorrar en su recibo de la luz. Según los datos del cuatro trimestre de 2018 del panel de hogares de la CNMC, un 27,2% declara tener una tarifa por horas, mientras que el 15,4% contrata una tarifa con discriminación horaria en dos o tres tramos. Entre los hogares con este último tipo de tarifa, nueve de cada diez tienen en cuenta la diferencia de precios para realizar sus hábitos de consumo, por ejemplo, para encender el aire acondicionado o poner la lavadora. Sólo un 40% de los que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan su consumo para disminuir la factura. Prácticamente la mitad de los hogares con gas natural contrata este servicio con su proveedor de electricidad. El principal motivo por el que lo hacen es tener un solo suministrador energético, pero también son importantes los descuentos o mejoras en los precios que estas contrataciones de los dos servicios dan.
Por compañías, Gas Natural Fenosa se lleva el mayor número de hogares con contratos en ambos servicios (37,4%), seguido por Endesa (22,7%) e Iberdrola (20,5%).
En cuanto a los cambios de proveedor eléctrico, un 1% de los hogares españoles cambió de oferta de electricidad en los últimos dos años, mientras que un 13% lo hizo para el servicio de gas natural.
Un 26% de los hogares buscaron una nueva oferta a través de un comparador en el caso del suministro eléctrico, en tanto que en el de gas natural un 43% de los cambios de oferta sucedió después de un contacto por parte de un suministrador, bien por teléfono o en el domicilio.
Un elevado porcentaje de hogares afirma que comprende las condiciones de la nueva oferta, pero más de un 15% declara no entenderlas.
Cada vez hay más usuarios, aproximadamente un 75%, que ven cumplirse las condiciones contratadas, si bien un 10% de los que cambiaron de contrato detectaron servicios con costes adicionales en su factura.
El Panel de Hogares de la CNMC es una encuesta a hogares y personas de periodicidad semestral y en esta última oleada, llevada a cabo en el cuatro trimestre de 2018, incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos.
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