Finanzas

Sánchez aprovecha "su" fondo soberano para movilizar 23.000 millones y construir 15.000 viviendas

El presidente asegura que con esta financiación cerrará el "déficit habitacional", pese a que el ICO ya fracasó con su Línea Vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el fondo "España Crece" movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para "cerrar el déficit habitacional", con el objetivo de construir 15.000 viviendas al año. "Se trata del mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es la crisis habitacional", ha señalado durante el acto de presentación de este instrumento financiero, que ha presentado como una "alfombra roja para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos que hoy tienen una dificultad, cuando no una imposibilidad de poder llegar a acceder a una vivienda y no para especular con un derecho constitucional".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a siete ministros de su núcleo duro en el Ejecutivo, han presentado el fondo "España Crece", que pretende movilizar 120.000 millones de euros en inversiones enfocadas en seguir transformando la economía española y continuar con el impacto de los fondos europeos más allá de 2026. Sánchez anunció la creación de este fondo a comienzos de enero, en el Spain Investors Day, y tenía previsto presentarlo de forma oficial el pasado 19 de enero, en un acto con presencia de buena parte de los ministros socialistas, pero se suspendió tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

Pero hoy ha querido centrar su exposición en el esbozo de su nuevo plan de financiación de vivienda, que sería a través del ICO por medio de este fondo. Por lo apuntado, su intención es integrar en "España crece" la línea ICO Vivienda, que tenía una dotación inicial de 4.000 millones, de los que apenas se han gestionado 750 millones y que el propio Gobierno reconoce implícitamente que da por cerrada por su bajo rendimiento y, previsiblemente, esos fondos se incorporarán al nuevo instrumento financiero para dotación de las administraciones públicas y créditos para promotores privados.

El plan del Gobierno es dotar al fondo de una inyección inicial de 10.500 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación y aparejados al cumplimiento de los hitos comprometidos con Bruselas. Esos 10.500 millones serán la base para movilizar 60.000 millones de manera directa y llegar hasta 120.000 millones de manera indirecta, con la entrada de otros actores. La gestión corre a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encargará de coinvertir con el sector privado mediante préstamos, acuerdos e instrumentos de capital para "mejorar la productividad de la economía española" y focalizar la inversión en sectores esenciales, como vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento, y seguridad.

En concreto, el ICO verá incrementada su capacidad como banco nacional de promoción a través de una inyección de capital con fondos del Plan de Recuperación de 13.300 millones de euros, que le permitirá conceder hasta 60.000 millones de euros de financiación y alcanzará los 120.000 millones al incorporar la coinversión del sector privado. 2.800 millones de euros provenientes del Plan servirán para diseñar instrumentos con un componente de ayuda, ofreciendo condiciones más ventajosas en plazo y coste.

El presidente del Gobierno ha aprovechado su exposición para defender la gestión económica de su Gobierno y cargar contra los que "ignoran sistemáticamente la realidad. Creo que el nombre de este fondo les obligará a pronunciar, aunque sea entre dientes, lo que llevan años tratando de negar. España crece y esto es una evidencia, no es una opinión". También ha explicado que con esta propuesta se pretende cumplir con las recomendaciones del ex primer ministro italiano Mario Draghi, que incluyó este modelo en sus recetas, junto con Enrico Letta, para sacar a la UE del letargo e impulsar su competitividad. "El Gobierno está en condiciones de competir para movilizar deuda privada y atraer inversores nacionales e internacionales. Si los fondos 'Next Generation' fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional", incidieron desde Moncloa.

Con menos optimismo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reconocido que el Ejecutivo es "consciente" de que, pese a la mejora económica registrada en estos últimos años, aún quedan retos por delante, como la reducción de los indicadores de pobreza y desigualdad, el cierre de la brecha de productividad o el acceso a la vivienda en condiciones asequibles. Por ello, ha defendido que "España Crece" será una "potente herramienta para acompañar a las empresas en los proyectos innovadores de inversión, eliminando obstáculos y garantizando la capacidad de crecimiento de las compañías a lo largo de todo su ciclo de vida. Lo haremos a través de instrumentos como las garantías, compartiendo riesgos con el sector privado a través de financiación directa, cubriendo brechas allí donde existan o también como accionistas estables y pacientes de largo plazo en los proyectos más transformadores".

Client Challenge