Aseguradoras

Sanitas gana 210 millones de euros en 2023, un 2% más, y se plantea crear su propia universidad

Factura 2.637 millones, un 12% más, y bate récords en aumento de clientes, con más de 748.000 nuevos asegurados, gracias al acuerdo con Generali. También incrementa un 6,3% su plantilla

GRAF7409. MADRID, 11/04/2024.- La aseguradora de salud Sanitas, del grupo británico Bupa, obtuvo un beneficio operativo de 210 millones de euros en 2023, un 2 % más que el año anterior, al tiempo que facturó 2.637 millones de euros, un 12 % más. En rueda de prensa, el consejero delegado de Sanitas España, Iñaki Peralta (c), se ha mostrado muy satisfecho con estos resultados, y ha explicado que han mantenido su política de ajuste de tarifas de las primas de seguros con arreglo a la inflación, ...
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, durante la presentación de resultadosAna LópezAgencia EFE

La aseguradora de saludSanitas obtuvo durante el ejercicio anterior un beneficio operativo de 210 millones de euros, un 2% más, así como una facturación de 2.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2023. La compañía ha trasladado también durante la presentación de sus resultados que se plantea crear su propia universidad en un máximo de 10 años. Asimismo, continúa creando empleo. La plantilla de la que dispone sobrepasó los 10.700 empleados, cifra que se traduce en un aumento del 6,3% respecto al ejercicio de 2023. Ese año, la compañía también reforzó su capacidad asistencial propia, aumentando en un 16% el número de médicos en los hospitales y centros propios de la compañía, incorporando 615 nuevos profesionales.

En 2023 Sanitas destinó 4,6 millones de euros en un bono pensado para mitigar el efecto de la inflación, beneficiando así a más de 5.300 empleados, así como en extender la cobertura de su seguro a toda la plantilla. Igualmente, realizó una inversión de 31,4 millones de euros dirigida a proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad. También ha destinado 14,4 millones de euros a proyectos de expansión de su red y 12,6 millones de euros a desarrollar mayores capacidades digitales con servicios destinados al diagnóstico, tratamiento y a la satisfacción de los pacientes.

Por otra parte, la compañía continúa invirtiendo en descarbonizar sus operaciones. En 2023 dedicó más de 4,4 millones de euros para avanzar en su compromiso de ser una compañía cero emisiones netasde carbono en 2040.

Las buenos datos logrados en 2023 se explican, en parte, por el buen comportamiento del negocio asegurador, que ha experimentado un crecimiento orgánico récord en número de nuevos clientes, másde 748.000, gracias a los distintos canales de venta y a acuerdos de distribución con los que cuenta la compañía. Este dato incluye los 137.000 clientes del acuerdo de reaseguro de prestación de servicios firmado con Generali, así como la cartera de 37.000 nuevos clientes tras la adquisición del negocio de salud de Asefa. Y es que Sanitas Seguros aumentó elvolumen de facturación hasta 1.883 millones de euros (+12,4%) y cuenta con 2,7 millones de clientes a cierre de 2023, lo que supone un crecimiento del 11,3%. El ratio combinado de la compañía es del 89,3%.

Resultados positivos en todos los negocios del grupo

Por otra parte, su negocio dental ha pasado a ser una de las palancas de crecimiento de la aseguradora, contando con una red de 208 clínicas en toda España. El pasado año, Sanitas Dental elevó su facturación un 12%, mientras que el número de pacientes únicos aumentó un 10,2%, hasta alcanzar un total de 560.000 clientes.

Alza también en el negocio de hospitales, que vio incrementar su facturación un 13% y amplió su red con cuatro nuevos centros médicos (dos de ellos con quirófano), sumando un total de 24 centros médicos multiespecialidad en el conjunto de la nación. El laboratorio propio de Sanitas también ha acelerado su actividad, en 2023 se analizaron más de 767.000 muestras, lo que supone unas 4.100 muestras al día.

El área de Sanitas Mayores, por su parte, experimentó un crecimiento del 10%. En concreto, las 43 residencias con las que cuenta, compuestas por unas 6.500 plazas, registraron una ocupación del 96%.

En cuanto a la construcción del Hospital Sanitas Valdebebas, esta continúa a buen ritmo y la compañía prevé que se abra el centro en el primer semestre de 2025. El quinto hospital de Sanitas contará con las instalaciones y servicios físicos y digitales más avanzados, ofrecerá todas las especialidades médicas y contará con unidades especializadas de oncología médica, radioterápica y medicina nuclear, y de salud mental, especialidad que contará con una planta dedicada a ella. Además, Valdebebas albergará la sede de la Fundación para la Investigación de Sanitas Hospitales, que centralizará la investigación clínica del grupo.

Este nuevo complejo hospitalario pondrá a disposición de los pacientes 54 consultas, 13 boxes de urgencias, 8 quirófanos de última generación, 13 camas de UCI y 98 habitaciones individuales en sus más de 30.000 metros cuadrados. Además, será sostenible y utilizará electricidad 100% renovable.

En total, la compañía construye un nuevo hospital, seis centros médicos y cinco residencias de mayores.

Tecnología e innovación

El cuidado de la salud, al igual que otros ámbitos, se encuentra en plena transformación para adaptarse a los nuevos tiempos y herramientas tecnológicas. Por ello, en 2023, la asistencia sanitaria digital ha seguido creciendo. Así, el pasado año el 11% de las consultas fueron digitales, 814.000 en total, lo que supone un aumento del 5,6% en comparación con 2022. Desde que se puso en marcha el servicio en 2016 ya son más de 3 millones de consultas digitales realizadas.

La compañía también está implementando nuevas tecnologías en sus servicios, tales como la inteligencia artificial, big data o analítica avanzada, herramientas que permiten ofrecer una medicina más precisa y con mejores resultados clínicos basada en la prevención y la personalización. Actualmente, Sanitas tiene en marcha más de 50 proyectos de inteligencia artificial.

Por otro lado, a través de la videoconsulta, la consulta diaria, la medición de constantes vitales por reconocimiento facial, los planes digitales de salud, el cuidado de la salud mental, la anamnesis digital en Sanitas Dental o a la app para familias de Sanitas Mayores, entre otras funcionalidades, las personas pueden tener mayor acceso a servicios de salud desde cualquier parte.

Respecto a la atención bucodental, se han integrado soluciones digitales como el escáner intraoral, cuyo uso aumentó un 32%.

Bupa Europe & LatinAmerica

Durante el ejercicio anterior, la unidad de mercado de Bupa que lidera Sanitas, con los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), facturaron 5.845 millones de euros. Esto se traduce en un aumento del 12% respecto al año 2022. Además, el beneficio de Bupa ELA en 2023 creció un 17% hasta los 408 millones de euros. Esta unidad de mercado de Bupa tiene 5,6 millones de asegurados (+9,4%) y 13,5 millones de pacientes (+5,2%). De ese volumen de ingresos, más del 50% procede de estos negocios de fuera de España: Bupa Chile (22%); Luxmed en Polonia (16%), Care Plus en Brasil (7%); Bupa Türkiye (5%), Bupa Global Latinoamérica (4%) y Bupa México (4%).

Sanitas Campus

Por otra parte, a lo largo del pasado año, la compañía decidió adentrarse en un nuevo negocio, relacionado con la enseñanza, con el que se podría aspirar a forjar un referente universitario. Así, lanzó una nueva línea de actividad dedicada a la formación de los profesionales sanitarios. En sólo seis meses se puso en marcha este proyecto, que acogió a 31 personas, con dos programas de formación profesional: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Grado Medio) y Técnico Superior en Higiene Bucodental (Grado Superior).

Para el curso 2024-2025, Sanitas está trabajando en la oferta formativa online y en nuevos ciclos formativos. Al finalizar su formación, los técnicos accederán a la bolsa de trabajo que posee la compañía y realizarán las prácticas en sus centros. Se prevé que en unos años la aseguradora ofrecerá entre 4.000 y 5.000 plazas en formación profesional sanitarias y esa misma horquilla de plazas para grados universitarios relacionados con el ámbito de la salud.