Actualidad

Mercadona

Uno de cada cuatro euros que se gastan en el supermercado van para Mercadona

Lidl es la segunda cadena con más compradores, mientras que DIA es la que más cuota de mercado pierde .

Supermercado de Mercadona
Supermercado de Mercadonalarazon

Mercadona fortalece su liderazgo y acapara ya un cuarto del pastel de la distribución española. La compañía de Juan Roig aumentó su cuota en ocho décimas, hasta cerrar el pasado año en el 24,9%, según el Balance de la distribución y el Gran Consumo de Kantar Worldpanel. Es decir, uno de cada cuatro euros que los consumidores españoles gastaron en el supermercado fueron en Mercadona. Carrefour mantiene su segundo puesto en cuota de mercado, con el 8,4% del negocio, 0,3 puntos porcentuales menos que el año anterior, mientras que el Grupo DIA sigue siendo el tercer operador de la distribución española (7,5%), a pesar de que la profunda crisis que atraviesa le ha llevado a perder siete décimas de cuota de mercado.

Por su parte, Lidl se sitúa ya como la segunda cadena de supermercados en número compradores. El 66,5% de los hogares españoles han comprado alguna vez durante el pasado año en la cadena alemana, superando así a Carrefour y DIA, con una penetración del 65,8% y del 64,9%, respectivamente. Además, Lidl logró ganar 0,5 puntos de cuota hasta concentrar un 4,8% del valor del mercado. Mercadona también lidera el mercado en este aspecto, con un 91,2% de penetración.

Los supermercados regionales siguieron creciendo hasta acaparar el 11,8% del mercado español en 2018 gracias a la «buena imagen de los productos frescos» y a su posicionamiento como punto intermedio entre los mercados tradicionales y la distribución moderna, según explica el informe. Por otra parte, el comercio electrónico continúa su lento avance en el mercado. Alcanza una cuota del 1,6% de las ventas, ganando 0,1 puntos respecto a 2017, pero siendo el único canal que suma compradores. No obstante, todavía se mantiene lejos de los números de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%) por el alto número de tiendas existentes en España y la dificultad para vender frescos a través del comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos.