MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
00:37
Actualizado

¿Veremos mejores depósitos bancarios en 2019?

  • ¿Veremos mejores depósitos bancarios en 2019?

Tiempo de lectura 2 min.

18 de diciembre de 2018. 19:14h

Comentada
16/12/2018

ETIQUETAS

Los depósitos a plazo fijo están sufriendo las consecuencias de la política monetaria que arrastra el BCE. Los tipos oficiales al 0%, fijados en marzo de 2016, y la facilidad de depósito en negativo en la que se ha instalado el regulador desde junio de 2014 han provocado que la rentabilidad de los depósitos españoles roce el 0%.

El pasado mes de octubre el interés medio de este clásico del ahorro fue del 0,05%, al igual que en septiembre y agosto. Nunca antes se habían registrado rentabilidades tan bajas, al menos desde que el Banco de España publica las medias (enero de 2003). La escasa rentabilidad ha impactado de lleno en el saldo vivo de los plazos fijos. Actualmente atesoran 166 mil millones de euros, pero entre 2008 y 2014 custodiaban más de 400 mil millones.

Al cierre del primer trimestre de 2016 el 43% de los activos financieros de los hogares se encontraban en efectivo y depósitos. Al cierre del mismo período de este año el tanto por ciento había caído hasta el 40%, de acuerdo con el Banco de España.

Ante este panorama, muchos ahorradores han optado por mover su dinero a las cuentas, que además de más flexibilidad ofrecen ofertas interesantes para captar nuevos clientes. Su saldo se ha incrementado en un 92% en los últimos cinco años.

¿Qué nos depara 2019?

Pues parece que este panorama podría alargarse un poco más. Según las previsiones de Bankinter, los tipos oficiales no subirán en Europa hasta el cuarto trimestre de 2019, cuando podrían situarse en el 0,10. El siguiente movimiento se produciría en el segundo trimestre de 2020, otro ascenso de 0,10 puntos porcentuales. De acuerdo con el informe Estrategia de Inversión del cuarto trimestre de 2018 de Bankinter, 2020 podría cerrarse en el 0,40. Por su parte, la facilidad de depósito podía situarse en el 0% en 2019 y entrar en terreno positivo en 2020.

Si las previsiones de la entidad naranja se cumplen, lo más probable es que en 2019 se repitan las raquíticas rentabilidades que hemos sufrido este año en el terreno de los depósitos. Al fin y al cabo, mientras los tipos sigan estancados en mínimos, es poco probable que la banca inicie una guerra para captar depósitos. Y en el momento en el que los tipos suban, el efecto sobre la rentabilidad de los plazos fijos se notará de forma progresiva.

Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com afirman que es poco probable que la gran banca, que ahora mismo ofrece tipos de interés cercanos al 0% por sus depósitos, cambie de estrategia a corto plazo. Así, es probable que en 2019 Bankia siga ofreciendo un 0,03% TAE a tres años, BBVA un 0,02% a 13 meses y CaixaBank un 0% a un año.

¿Qué opciones tenemos?

Batir la inflación (2,2%) hoy en día con un depósito a plazo fijo es sumamente complicado, pero algunos depósitos nos permitirán mitigar sus efectos, algunos incluso con bastante efectividad. Y es que a pesar del panorama al que se enfrentan los ahorradores más conservadores que hasta ahora siempre habían confiado en los depósitos, todavía hay plazos fijos que sobreviven muy por encima de la media. Eso sí, en general están todos o en Internet o en bancos extranjeros.

Entre los depósitos españoles más rentables (protegidos por el FGD nacional), encontramos el plazo fijo a un año de Banco Pichincha al 0,80% TAE (sin importe mínimo), el depósito a 18 meses de BFS al 0,55% TAE (para inversiones de al menos 50.000 euros) y el depósito a 18 meses de WiZink al 0,50% TAE (contratable desde 5.000 euros).

Si no nos importa sacar los ahorros de España (hoy en día se puede contratar un depósito en un banco extranjero en español y con un par de clics), podemos optar a tipos de interés por encima del 1%. Y si bien estos plazos fijos no están garantizados por el FGD español, están cubiertos por el de otro Estado miembro con las mismas coberturas.

Hasta el 20 de diciembre Banca Farmafactoring ofrece un tipo de interés del 1,50% TAE en su Depósito Facto si el cliente escoge un plazo de entre un año y medio y cinco años. A un año la rentabilidad es del 1,20% y a seis meses, del 0,90%. En este caso la garantía la pone el FGD italiano. El depósito se contrata en la sucursal española de la entidad, por lo que a efectos fiscales el dinero está en España y el banco se encarga directamente de practicar las retenciones de Hacienda.

Gracias a la plataforma virtual Raisin, los españoles pueden acceder a los depósitos de bancos como Banca Sistema (Italia), Atlântico Europa (Portugal), BESV (Francia), CKV Bank (Bélgica), Euram Bank (Austria) o Monobank (Noruega), entre otros tantos. Todos ellos cubiertos por sus respectivos FGD. En estos casos los intereses se pagarán brutos y será luego el cliente el que tribute por ellos en España.

En estos momentos Banca Sistema ofrece depósitos con una rentabilidad de hasta el 2,01% TAE y un plazo de hasta 10 años. A un año, por ejemplo, ofrece un 1,25%. Precisamente hay varias entidades que ofrecen depósitos a un año con un tipo de interés por encima del 1%. Es el caso de BACB de Bulgaria, BlueOrange de Letonia, Haitong de Portugal y BESV de Francia.

Si lo que queremos es un depósito a corto plazo, destaca el 0,80% TAE de BESV a tres meses y el 0,65% TAE de FimBank (Malta) también a tres meses.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas