Educación

El sistema educativo debe asegurar el pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos

El colectivo asociativo promueve el 14 de marzo como el Día de las Altas Capacidades

Los días 20 y 21 de marzo se celebrará el VII Congreso Nacional de Superdotación
Los días 20 y 21 de marzo se celebrará el VII Congreso Nacional de Superdotaciónlarazon

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 71.2, considera a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Además, el artículo 2, define los fines de la educación como «el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos”.

Solemos asociar las altas capacidades al alto rendimiento escolar, sin embargo, lo que sucede comúnmente, es justamente lo contrario.

´El alumnado con altas capacidades desarrolla generalmente un estilo de aprendizaje diferente, una forma de procesamiento de la información arborescente, algo que no se ve favorecido por el sistema educativo tradicional, bastado en pedagogías inductivas, en donde no hay espacio para reflexionar, deducir y elevar el conocimiento´, explica Miriam Escacena, guía Montessori, docente y madre de dos niños.

Por esta razón en muchas ocasiones a estos niños les cuesta adaptarse al hecho de tener que mantenerse quietos en un pupitre, atener una explicación en pizarra o rellenar fichas. Suelen “desconectar” de las clases más tradicionales, evadirse a su mundo o mostrar algún comportamiento disruptivo en el aula por su necesidad de moverse y experimentar, ganándose en ocasiones la etiqueta del famoso déficit de atención o hiperactividad.

Así pues, la realidad de hoy es que el alumnado con altas capacidades, lejos de alcanzar su pleno desarrollo personal, emocional e intelectual, adolece de una tasa de fracaso personal y escolar mayor que la población general.

´No olvidemos que los niños tienen una gran necesidad de pertenencia que puede hacer que sus capacidades puedan pasar desapercibidas durante los primeros años de la vida escolar, sin embargo, al llegar a la secundaria, pueden presentase problemas`.

Además de que el miedo a lo desconocido o a lo diferente hace que socialmente se les señale, se les etiquete como “cerebritos que lo saben todo”, “nerds”, o frikis con pocas habilidades sociales, `los estereotipos pueden hacer mucho daño`, apunta Escacena.

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Más que preocuparse hay que ocuparse, y tomar conciencia de la importancia de la detención temprana para apoyar sus necesidades de la mejor manera posible.

En España existen más de medio centenar de asociaciones que, con escasos medios, ofrecen actividades y asesoramiento a las familias de niños y niñas con AACC y reclaman la atención necesaria para este alumnado, intentando que la administración que cumpla la normativa aplicable.

Juntas promueven el próximo 14 de marzo como Día de las Altas Capacidades, siendo su objetivo dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en todas las etapas de su vida académica.

Tal y como dice Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Hardvard, “no hay una forma única de inteligencia, ni una manera única de aprender”. Una educación que trata a todos por igual sin atender la neuro diversidad es totalmente injusta.

Miriam Escacena es docente en varios proyectos educativos y colabora con CCOO en su plan de formación de enseñanza pública y el próximo mes de marzo ofrece un curso online gratuito para celebrar que este años se cumple el 150 aniversario de Maria Montessori.