El Euroblog

Un día histórico para el Parlamento Europeo

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado martes arrancó la nueva legislatura del Paralamento Europeo (PE). Los eurodiputados reiniciaron el curso en Estrasburgo con una decisión histórica. Sus señorías elegieron por primera a un diputado procedente del antiguo bloque socialista como presidnete de la Cámara. El elegido fue el ex primer ministro polaco y eurodiputado Jerzy Buzek, que consiguió el apoyo de 555 de los 736 eurodiputados.

Veinte años después de la caída del Muro de Berlín y cinco años después de la histórica ampliación al Este de la UE, un dirigente del otro lado del Telón de Acero preside una institución comunitaria. Ingeniero químico, luterano practicante y eurodiputado desde 2004, Buzek es uno de los políticos mejor valorados en Polonia, donde luchó contra el comunismo desde el sindicato Solidaridad.

La nueva Eurocámara que recibe Buzek se convertirá en la más poderosa de la historia de la UE si definitivamente entra en vigor el Tratado de Lisboa. Será entonces cuando el PE tenga, entre otras cosas, voz y voto sobre la sensible política Agrícola Común o los gastos no obligatorios del Presupuesto comunitario.

La crisis económica y la lucha contra el cambio climático serán asimismo las grandes prioridades que tendrán que afrontar sus euroseñorías, que ya han mostrado su fuerza retrasando hasta septiembre la investidura de José Manuel Durao Barroso para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea. Una señal alentadora de la autonomía de la Eurocámara.