Espejo Público

Zapatero defiende a Sánchez: "Todos los presidentes hemos ido en el Falcón a multitud de eventos"

El expresidente del Gobierno admite que ha entrado en campaña por las "insidias" del PP contra Sánchez

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero jugó este viernes con el término "sanchismo" y su derogación para cargar contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su formación. Así, aseguró que "entre lo de la reforma laboral y lo de Extremadura", el PP "se ha derogado a sí mismo para hablar de la derogación del sanchismo". Y siguiendo con ese juego de palabras, Zapatero aseguró que "derogar el sanchismo" es en realidad es el "fake sin fundamento" mayor de la democracia.

El expresidente socialista ha acudido este viernes al programa "Espejo Público" donde ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo de "empezarse a derogar a sí mismo", tras asegurar que mantendrá la reforma laboral aprobada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Zapatero sostuvo que "aquellos que más acusan a los demás de mentir son los que menos verdades dicen", en referencia directa a las acusaciones desde el PP de que Pedro Sánchez dice falsedades. En esta línea, reconoció que "una de las razones" que le han llevado a entrar activamente en esta campaña electoral es esa: "No se puede mentir así, insidiar a un presidente del Gobierno". Por ejemplo, defendió que "todos los presidentes hemos ido en el Falcón a multitud de eventos" y reclamó "recuperar la verdad" en la sociedad española para evitar movimientos populistas.

También tuvo palabras para María Guardiola, la presidenta del PP extremeño, tras hacerse público el pacto de gobierno con Vox. "¿Y me está usted hablando usted de incumplir la palabra? Por favor", espetó Rodríguez Zapatero en referencia al giro de Guardiola, de quien dijo que hizo el "corte más contundente" contra Vox.

El expresidente señaló que "en política, tu credibilidad es cumplir tu promesa" y que el PP habla de que gobierne la lista más votada pero hasta ahora solo el PSOE ha dejado, de entre los dos grandes partidos, que gobierne el otro, en alusión a la abstención socialista de 2016 que permitió el Gobierno de Mariano Rajoy. "De momento vamos 1-0", porque el PP no permitió gobiernos socialistas después en Andalucía, cuando hace cuatro años ganó Susana Díaz y el PP pactó para hacer presidente a Juanma Moreno; o en Castilla y León cuando venció Luis Tudanca y el PP de Alfonso Fernández Mañueco gobernó en coalición con Ciudadanos.

Ya en clave económica, Rodríguez Zapatero respaldó la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que la economía "no va como una moto, diría que va como el Apolo 12". Asimismo, destacó que éste es el "Gobierno que más ha subido el SMI y logrado más estabilidad en el empleo" en la democracia española.