España

Abortados cuatro atentados yihadistas en lo que va de fiestas navideñas

La alerta se mantiene hasta el día 5 para proteger las Cabalgatas de Reyes

Arganda se prepara un año más para la cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra el domingo por la tarde
La alerta se mantiene hasta las Cabalgatas de Reyes.larazonAYUNTAMIENTO DE ARGANDA

Los servicios antiterroristas europeos han evitado, al menos, cuatro atentados relacionados con las fiestas navideñas, gracias a la alerta de seguridad que se lanzó en su momento y cuya oportunidad ha quedado confirmada plenamente.

Dicha alerta se mantiene, al menos, hasta el próximo día 5, cuando se celebran en numerosas localidades las tradicionales Cabalgatas de Reyes, auténtica obsesión para los terroristas yihadistas, al tratarse de objetivos “blandos” (grandes concentraciones de personas) y estar vinculados con la religión cristiana.

Tal y como informó LA RAZÓN, La Policía de Viena (Austria) detuvo, a mediados del pasado mes de diciembre, a dos ciudadanos chechenos, de 25 y 31 años, que formaban una célula que se había marcado como objetivos los mercadillos navideños: el de la capital austriaca y los de otras dos ciudades europeas

Su jefe, según han informado fuentes antiterroristas, está preso en la cárcel de Hirtenberg. Allí acudieron los otros terroristas, uno de ellos llamado Ahmed, para entrevistarse con él y recibir las últimas consignas. Uno de los yihadistas es un conocido experto en artes marciales en Austria.

Los agentes austríacos se incautaron en el domicilio de los detenidos abundante documentación y aparatos telemáticos que están siendo examinados

Hace unos días, han sido las autoridades turcas las que han arrestado a cinco ciudadanos bajo la sospecha de pertenecer al Estado Islámico y de planificar atentados en Nochevieja en Ankara, capital del país.

Los detenidos habían compartido imágenes de ejecuciones en redes sociales e intentaban conseguir armas y material para atentados de estilo "lobo solitario".

La Fiscalía de Ankara confirmó en un comunicado la detención de cinco iraquíes "dentro del marco de una operación dirigida contra Daesh.

Desde la Nochevieja de 2016, en la que un yihadista mató a tiros a 39 personas en una fiesta en un club de Estambul, las autoridades turcas extreman las precauciones en estas fechas.