España

Adolfo Suárez Ilana: «Puedo asegurar y aseguro que no van a dinamitar el régimen del 78»

El diputado popular dio la espalda ayer a la portavoz de Bildu cuando subió a la tribuna. Después explicó que tratarán “por las vías democráticas, eliminarles de la vida política española”

El secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados Adolfo Suárez Illana, hijo del presidente Adolfo Suárez, definió ayer el rechazo que a él mismo y a su formación le produce el hecho de que Bildu sea hoy un partido decisivo en el que Sánchez se deba apoyar para revalidar La Moncloa: dio la espalda a la portavoz del partido abertzale, Mertxe Azpurua, cuando subió a la tribuna. Las críticas dentro y fuera de la Cámara Baja no impiden que el diputado popular ceje en su empeño en trabajar «para, por las vías democráticas, eliminarles de la vida política».

¿Por qué le dio la espalda a la portavoz de EH Bildu en el Congreso?

Lo que hice con ese gesto es dar cumplimiento a un consejo que me dio mi padre hace 17 años. Me dijo: «Adolfo, a partir de mañana te vas a dedicar a la tarea más noble que puede dedicarse un hombre. Pero he de advertirte que te vas a encontrar mucha excrecencia. Debes acostumbrarte a convivir con la excrecencia sin confundirte jamás con ella». Así, yo, cuando le doy la espalda a determinadas ideas y hechos –que no personas– representados en el estrado lo que estoy es intentando con la mayor dignidad y respeto hacia esta Cámara es dar cumplimiento a ese consejo de mi padre.

Fue criticado dentro y fuera de la Cámara... ¿qué les diría?

No les tengo que decir nada. Lo que he hecho es como católico y demócrata que soy. Respeto profundamente a la persona y por ello defiendo con pasión y vehemencia los dos derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución, que son la libertad y la vida. Pero una cosa es respetar a las personas y otra cosa a los hechos y a las ideas de esas personas. Los hechos y las ideas de los bilduetarras están podridas en su raíz porque han conculcado la vida y la libertad de aquellos que discrepan. Para la inmensa mayoría de los españoles son tan asesinos los que dan cobertura jurídica, logística o política como los que vacían sus armas sobre la cabeza de compañeros nuestros como eran el hermano de nuestra compañera Teresa Jiménez Becerril o Ernest Lluch o Eduardo Madina o David Cisneros y así podría seguir enumerando miles y miles de nombres de víctimas por el simple hecho de querer convivir en paz y libertad bajo la Constitución de 1978.

Visto que a usted no le respetaron en el pleno, ¿usted les respeta?

A mí lo que respeten los demás no es mi problema. Mi conciencia me dicta respeto a todas las personas, no a las ideas ni a los hechos.

La presidenta del Congreso, ante el discurso de la portavoz de Bildu, sin embargo, rehusó aplicar el Reglamento y apeló a garantizar la democracia plena...

Una cosa es que un diputado tenga derecho a expresarse en la Cámara y otra cosa es lo que diga allí. En un momento determinado hay que mantener un orden en el debate y eso lleva a ser rápido, ágil, y otra cosa distinta es analizar las declaraciones de cada uno, lo que se pueda hacer en contra de la persona que ha expresado esas opiniones si es que constituyen delito. Nosotros, por supuesto, estaremos muy atentos y si entendemos que se ha cometido algún tipo de delito actuaremos contra ello. Aprovecho las páginas de este periódico para mandar en mi nombre y en el de mi grupo y partido nuestra solidaridad y apoyo a la Corona y a las instituciones y para decir que siempre estaremos en su defensa.

¿Qué le parece que Sánchez tenga que depender de Bildu?

Lo he dejado clarísimo con mi gesto de ayer en la Cámara Baja.

¿Qué opinión le merece que Bildu transite por el Congreso de los Diputados sin haber condenado el terrorismo?

Los electores le han dado un sitio en el escaño, eso no lo puedo impedir. Sí puedo decir que son el residuo de una raza que se ha vencido ya en la calle por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Han sido vencidos en toda España con la dignidad de las víctimas, con el respeto de todos los españoles y ahora solo nos queda la tarea de, por las vías democráticas, eliminarles de la vida política española.

¿Se está dinamitando el régimen del 78?

Creo que lo están intentando, pero puedo asegurarle y le aseguro, parafraseando al presidente Suárez, que no lo van a conseguir.

¿Cómo cree que vería su padre las escenas que vivimos en el último periodo en el Congreso?

No me arrogo nunca a representación de mi padre para hablar. Hablo en mi nombre.