España

Iglesias da un golpe en la mesa y busca la alternativa a Rodríguez

El partido en Andalucía arremete contra el líder y denuncia «injerencias y tutelaje»

Sesión de Control al Gobierno en Parlamento de Andalucía
Teresa RodríguezJulio MuñozAgencia EFE

Las desavenencias entre anticapitalistas y Podemos vienen de lejos por las aspiraciones de los andaluces de conseguir un perfil propio alejado del renglón que marca Madrid. Hasta ahora Pablo Iglesias ha logrado solventar los múltiples pulsos que le llegaban desde el sur, bajo el nombre de Teresa Rodríguez.

Rodríguez busca incansablemente la autonomía de su partido, un extremo que la dirección nacional no aprueba pero que en pro de evitar una división total de la marca –que no favorecería a los morados electoralmente– ha autorizado algunas cesiones a Andalucía. Estos intentos de evitar una confrontación mayor no habrían sido suficientes pues desde el sur continúan haciendo una oposición frontal a la hoja de ruta seguida por Madrid. El último ejemplo es la entrada de Podemos en el Gobierno de Sánchez, que los andaluces interpretan como «un peligro» para la supervivencia de su organización.

Ante las continuas diferencias entre ambos, el partido ha decidido dar un paso adelante y trabaja ya con el objetivo de lograr una alternativa al liderazgo de Teresa Rodríguez en Andalucía, según ha confirmado este diario. El fin de semana pasado se establecieron contactos con militantes y diputados andaluces de cara a presentar una candidatura alternativa a la liderada por Rodríguez en la III asamblea andaluza, aplazada a mayo a instancias de la cúpula estatal. Una reunión a la que no acudió nadie de la Secretaría de Organización del partido, encabezada por Alberto Rodríguez, según fuentes de la dirección nacional, pero en la que sí participaron dos corrientes críticas a la dirección andaluza, En Movimiento y Somos Podemos.

Según un comunicado interno de Somos Podemos, en la reunión celebrada en Antequera (Málaga), se acordó participar en marzo en la asamblea estatal de Podemos, conocida como Vistalegre III, para lanzar un mensaje que «contraste con las tácticas de la Ejecutiva andaluza».

Ante esta información, avanzada por El Confidencial, el secretario andaluz de Organización, Pablo Pérez Ganfornina, acusó ayer a la dirección estatal de «organizar» una lista alternativa a Teresa Rodríguez, quien aún no ha decidido si volverá optar a un tercer mandato como líder andaluza en la próxima asamblea. En sus redes sociales acusó a Podemos de «tutelaje, injerencia, bandazos políticos, falta de democracia y ausencia de garantías». Ante una lista alternativa, Ganfornina pidió «autonomía, descentralización, garantías, democracia, coherencia, pluralidad, soberanía y Adelante Andalucía».