Coronavirus

El monumental “zasca” de Monasterio a Simón por las muertes por coronavirus

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias no supo explicar por qué en Alemania el número de muertes era menor que en España

Coronavirus in Spain
Madrid (Spain), 18/03/2020.- A handout photo made available by the Spanish Prime Minister's Office shows the head of the Center for Coordination of Health Alerts and Emergencies (CCAES) Fernando Simon (R) holding a press conference at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, 18 March 2020. According to the latest figures provided by the health ministry, there are at least 13,716 confirmed infections throughout Spain, while 598 people have died so far in the ongoing pandemic of the COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus. (España) EFE/EPA/JM CUADRADO JIMENEZ HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESJM CUADRADO JIMENEZ HANDOUTAgencia EFE

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido como cada día para hacer balance de la situación del coronavirus en España, donde el número de infectados se sitúa en 20.000 y el de muertos supera el millar.

Durante el turno de preguntas, no ha sabido explicar dónde está la diferencia entre España y Alemania, país en el que con con 15.000 positivos sólo ha habido 54 muertes. «No lo puedo explicar, ciertamente estamos tratando de contactar con las autoridades de varios países europeos», ha respondido para después justificarse: «Todos los técnicos y responsables de dar respuesta a este problema estamos muy focalizados en la actividad diaria que nos absorbe y es difícil mantener la fluidez de las conversaciones en algunos momentos», se ha justificado.

Las reacciones contra Simón no se han hecho esperar. La más crítica y contundente ha sido Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la comunidad de Madrid, que le ha respondido desde su cuenta de Twitter: “Alemania: se decide la realización de 160.000 test a la semana y aislar a los contagiadores asintomáticos. España: se decide no hacer test ni a leves, ni a los asintómaticos”.

Una realidad que se han encargado de recordarle al representante del Gobierno muchos usuarios de Twitter y que han convertido el hashtag Alemania en Trending Topic.

Los datos son contundentes. En Alemania, los científicos que asesoran al gobierno advirtieron de que si no se hacía nada podían llegar a tener 10 millones de personas infectadas en dos o tres meses. Por ello, Alemania decidió hacer test masivos, con capacidad para hacer 12.000 pruebas al día y el aislamiento de los contagiados asintomáticos. Además, de que disponen de muchas más plazas hospitalarias en España. Según el Ministerio federal de Sanidad alemán, tienen 28.000 camas de cuidados intensivos, de las que 25.000 disponen de aparatos de respiración asistida.

Sin embargo, son muchos los tuiteros que han acusado a Simón y al Gobierno de estar ocultando las cifras reales. De dar datos sólo de los contagios con síntomas, dejando de lado a los asíntomáticos para no alarmar y no reconocer que la manifestación del 8-M fue un monumental error.