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El pago de los alquileres y las deudas en suministros básicos, principales preocupaciones de los españoles durante el estado de alarma

El vicepresidente Iglesias se ha reunido hoy con los responsables de Facua y se ha comprometido a tomar medidas ante los posibles abusos que pudieran estar sufriendo los consumidores en estos días

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un pleno del CongresoPoolPool

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mantenido hoy una reunión telemática con la secretaria general de la asociación de consumidores Facua, Olga Ruiz, y su vicepresidente, Rubén Sánchez,. Éstos han trasladado a Iglesias sus propuestas mejorar la protección de los consumidores durante el estado de alarma ante los abusos y fraudes que, según denuncian desde Facua, se están produciendo en distintos sectores. La necesidad de aprobar un plan por el que se exima del pago de los alquileres de viviendas a los consumidores con problemas económicos ha sido el tema central de una reunión en la que también se han abordado las dificultades de algunos consumidores para asumir los costes de las tarifas de telecomunicaciones así como de los suministros básicos, o la dificultad en el acceso a los servicios de reparaciones.

Esta asociación ha exigido que el Gobierno proceda a congelar las tarifas de telecomunicaciones para todos los usuarios y que apruebe una moratoria en el pago de préstamos al consumo para consumidores con problemas económicos. Consideran en esta entidad que el Gobierno debe mejorar determinados aspectos de la moratoria hipotecaria aprobada por Moncloa, ya que, en los términos vigentes, “dejará fuera a muchas familias vulnerables”. También han reclamado durante esta reunión la prohibición de los cortes de luz, agua y gas y la adopción de medidas que flexibilicen el pago de los adeudos en suministros básicos que van a acumular numerosos consumidores. Constituyen éstas, según Facua, las principales preocupaciones que les hacen llegar los consumidores desde el inicio del estado de alarma. Junto a estas cuestiones, también están siendo recurrentes las reclamaciones de muchos usuarios que están teniendo problemas para que les reparen electrodomésticos de gama blanca y marrón -lavadoras, frigoríficos, calefacciones...- y para solucionar averías en instalaciones de luz, gas y agua.

Las irregularidades que están sufriendo los consumidores con compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes o el elevado precio que se están viendo obligados a pagar por contactar con los servicios de atención al cliente de empresas de diferentes sectores, como el aéreo, pero también el bancario, el asegurador y el de la distribución comercial, son otras de las grandes preocupaciones que han trasladado desde Facua. Por su parte, Iglesias ha expresado su compromiso de establecer de manera inmediata, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2.030, una línea de interlocución permanente con Facua, para profundizar en los problemas que están sufriendo los consumidores durante el estado de alarma y trabajar posibles acciones al respecto.