España

Coronavirus

Las cifras judiciales de fallecidos en Castilla La Mancha y Castilla y León por Covid o causas vinculadas al virus superan con creces los datos oficiales

En Castilla La Mancha, las muertes en abril por la pandemia rozan el 70 `por ciento del total

Centro de Confección de Talavera, listo para hacer un millón de mascarillas
Un operario corta el patrón de las mascarillas, en el Centro Tecnológico de Confección (CTC) de Talavera.Manu ReinoAgencia EFE

Las cifras oficiales y judiciales de fallecidos a causa del Covil-10 no cuadran, ni mucho menos, al menos en Castilla La Mancha y Castilla y León, donde los presidentes de ambos tribunales superiores de Justicia, José Luis Concepción y Vicente Rouco, respectivamente, solicitaron a los registros civiles y juzgados de Paz el número de licencias de enterramientos y las causas de los mismos, con especificación si era debido al : Covid-19 o a causas vinculadas al virus.

Así, según datos de Sanidad, hasta hoy en Castilla La Mancha han muerto un total de 2811 personas por coronavirus, de los que 1775 fallecieron en abril. Pero según el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, los registros civiles de esta comunidad autónoma han expedido el pasado mes un total de 3.832 licencias de enterramiento -frente a las 1.476 del mismo mes del pasado año- de las que en 2.674 se recoge como causa del fallecimiento Covid-19 o sospecha compatible con Covid-19. Es decir, 1.775 frente a 2.674. Esto representa que, de acuerdo con los datos del TSJ, el porcentaje de fallecidos supera en más del 50 por ciento las cifras oficiales del Gobierno. En esta comunidad autónoma, el 69,8 por ciento de los fallecidos en abril ha sido a causa del Covid-19 o relacionadas con el mismo. Entre marzo, cuando se decretó oficialmente la pandemia, y abril, el número total de licencias de enterramientos en esta comunidad ascendió a 7.290, de las que 4.627 fueron por fallecimientos de personas afectadas por el Covid o causas relacionadas con la pandemia (el 63,5 del total) frente a la cifra oficial de 2.498 fallecidos en estos dos meses. Por tanto , si se tiene en cuenta los dos meses, las cifras ofrecidas por el TSJ de Castilla La Mancha son un 85 por ciento más que las ofrecidas por Sanidad.

El presidente del TSJ de Castilla La Mancha, Vicento Rouco, abrió un expediente gubernativo en el mes de abril tras constatar con datos el incremento sustancial de licencias de enterramiento y defunciones durante el mes de marzo, que estaba provocando, según informaciones recibidas por el Presidente del citado tribunal, dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos. De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el Virus. Todo ello debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma.

Castilla y León

Por su parte, Castilla y León, el número de licencias de enterramiento expedidasen marzo y abril por los Juzgados de Registro Civil indican que en esos meses han fallecido en esta comunidad un total de 8.633 pesonas, de las que 2.067 han sido por Covid-19 y otras 1.605 perdieron la vida por causas compatibles con la pandemia. Los datos de Sanidad indican que en ese mismo período de tiempo los fallecidos por coronairus fue de 1752, lo que vendría a significar prácticamente un 18 por ciento menos que los datos judiciales. Pero si se tiene en cuenta también las muertes por causas vinculadas al Covid19, el total de fallecidos en esta comunidad ascendería a 3672 (el 42,5 por ciento del total de licencias de enterramientos expedidas), y, en esta caso, la diferencia superaría el 80 por ciento.

Respecto a los fallecimientos en Castilla y León durante marzo y abril de 2019, se ha producido un incremento del 95,9%, ya que hace un año durante los mismos meses murieron 4.407 personas.

El presidente del TSJ de Castilla y León solicitó a todos los jueces Encargados de los registros civiles y a los jugados de Paz información sobre el número de las licencias de enterramiento expedidas durante los meses de marzo y de abril, y diferenciando los supuestos de licencias expedidas en los que se concluyera la causa de la muerte por COVID de aquellos en que se consignase como probable o sospechosa.

Los fallecimientos por causas sospechosas compatibles con Covid-19 se refieren a aquellas en cuyas certificaciones médicas existen procesos patológicos que pueden haber sido causados por la pandemia, como infección o fracaso respiratorio o pulmonar o neumonías, máxime teniendo en cuenta que pudiera considerarse racionalmente verosímil la presencia de este contagio debido al tratamiento del cadáver.

Esta actuación del presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, se inscribe en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del CGPJ para la prestación del servicio judicial durante la pandemia del Covid-19 y tras fijarse los servicios esenciales que vienen prestando juzgados y tribunales. En este sentido, Concepción ha puesto en valor la tarea que desarrollan los jueces y los funcionarios de los juzgados de Registro Civil y de los Juzgados de Guardia que ejercen como registros fuera del horario de aquéllos. “Su abnegado y eficaz trabajo, en ocasiones sin los medios precisos de protección, constituye una garantía para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, destaca al respecto.