La Guardia celebrará internamente su Patrona por el Covid

Habrá un recuerdo especial para los agentes fallecidos por la pandemia

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Pablo Salas, ha dirigido una instrucción a todas las comandancias en la que se indica que la celebración de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, tendrá carácter interno como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según dicha instrucción, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, “con la finalidad de evitar concentraciones innecesarias y situaciones de riesgo”, la celebración consistirá en un acto oficial castrense , simbólico, representativo y restringido, supeditado a la observancia de las medidas higiénico sanitarias".

Durante la semana del 5 al 11, tendrá lugar el acto central en la Zona de Madrid; y el 9, en el resto de las unidades, presidido por el jefe de cada una de ellas, con una representación de las distintas escalas. Tras el izado de la Bandera Nacional, tendrá lugar el Homenaje a los caídos en el que se leerá el siguiente texto: “homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor;con un recuerdo especial a los guardias civiles fallecidos este año, algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad que ha originado la actual situación de crisis sanitaria”.

Tras ello. será depositara una corona de laurel y entonada, con música editada, “La muerte no es el final”. El pater rezará un responso. Aunque no se incluye en la instrucción, se da por hecho que será entonado el himno de la Guardia Civil, que incluye los habituales vivas a España, al Rey, al orden y la ley, y a la propia Benemérita.