Cargando...

Buceo Homicidio

Detenido por homicidio imprudente el guía de un centro de buceo de Canarias

La Guardia Civil tuvo que recuperar el cuerpo de una submarinista dentro de un pecio de difícil acceso

Los agentes realizan comprobaciones en el centro de buceo jmzbu

La Guardia Civil ha detenido a una persona de 45 años como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave y ha esclarecido las causas del fallecimiento de una mujer de 27 años que quedó atrapada tras realizar la inmersión en la zona exterior del muelle Reina Sofía del puerto de la Luz y de Las Palmas, en una zona o área de pecios hundidos denominada 2los narcóticos”.

Los hechos ocurrieron el pasado día 10 de octubre cuando el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil fueron alertados para el rescate de una submarinista que había desaparecido dentro del pecio hundido Soo Yang, al que habían accedierob un grupo de submarinistas recreativos, dirigidos por un guía.

Los agentes iniciaron una investigación en la que detectaron diferentes ilegalidades, aparte de comprobar que el grupo de submarinistas carecían de una planificación especifica obligatoria para la realización de buceo previa a la inmersión que incluía una evaluación de riesgos; en la cual se debía haber tenido en cuenta entre otras cosas el lugar, profundidad, tiempo, consumo de aire y sobre todo experiencia y titulación del buceador.

Aún así, se llevó a cabo la inmersión superando la profundidad superior a la permitida y en el interior de un pecio, que por sus características técnicas, lleva implícito unos riesgos extremos que requieren una experiencia, entrenamiento, habilidad y equipo especifico.

También comprobaron que no se activó el correspondiente plan de evacuación al haber ascendido a superficie sin realizar la correspondiente parada de seguridad. El guía, por su trayectoria profesional, sabía que si ascendían sin realizar la parada, ponía en peligro la vida de los otros buceadores.

Los agentes procedieron a la detención del guía y director técnico de un centro de enseñanza de buceo de Las Palmas de Gran Canaria, así como al precinto policial del local para el correspondiente peritaje por la presunta autoría de un homicidio por imprudencia grave.

Los componentes del GEAS llevaron a cabo una maniobra muy complicada y peligrosa al tener que acceder al interior del buque, en el que en el primer día no localizaron el cuerpo de la submarinista fallecida ubicado en una zona de difícil acceso con pasos angostos. A todo ello, hay que sumarle la cantidad de limo que se levantaba por el paso de cualquier buceador, circunstancia que ocasionaba una desorientación extrema provocando la pérdida de la salida aunque estuviera a escasos centímetros de distancia.

Los componentes del GEAS en la segunda inmersión realizada, localizaron el cuerpo sin vida en el interior del pecio hundido hace más de 30 años, que se apoya en un lecho marino a 41 metros de profundidad, posición quilla al sol donde en su interior solo existen estructuras metálicas oxidadas y cortantes.

Los agentes realizaron al día siguiente otras dos inmersiones para la recuperación y extracción del cuerpo y todo su equipo de buceo. Una maniobra compleja en la que los agentes del GEAS avanzaron al exterior de espaldas para evitar los enganches continuos y los obstáculos en los pasos estrechos.

Cargando...