“Rip deal”, el moderno timo de la estampita

La Policía detiene a dos individuos que simulaban dificultades para introducir en el mercado billetes de 200 euros y compraban una finca por un valor mayor al tasado

Sucesos.- Siete detenidos en Valladolid por golpear a una menor para llevarse sus auriculares y cinco euros
Un coche patrulla de la Policia Nacional. POLICÍA NACIONAL. 12/06/2020 POLICÍA NACIONAL.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos en el distrito madrileño de Retiro por estafar 236.000 euros a través del método “rip deal” en la compra de una finca. Los arrestados simulaban ser empresarios solventes para formalizar un contrato de compraventa de una finca y una nave industrial en Ourense, dispuestos a pagar por dicha propiedad mayor cantidad de dinero con la condición de intercambiar billetes de alto valor facial por otros de cuantía inferior. Una versión moderna del tipo de la estampita pero disfrazada en este caso de una presunta dificultad de introducir billetes de 200 euros en el mercado. El estafado estaba convencido que había hecho el “negocio” de su vida.

Los policías lograron abortar la transacción fraudulenta que se iba a llevar a cabo en la habitación de un hotel. Los estafadores entregaron al vendedor 236.000 euros en billetes de 200 euros falsificados, con la premisa de que se los intercambiara por 100.000 euros en billetes más pequeños.

La investigación policial se inició a finales de noviembre a raíz de un incremento de esta modalidad de estafa denominada “rip deal” (trato sucio). Las averiguaciones permitieron conocer que se iba a producir una transacción fraudulenta en un centro de negocios que había sido alquilado durante unas horas por los presuntos estafadores para aparentar opulencia y credibilidad.

Para tratar de detectar a los participantes en la transacción, se estableció un dispositivo de seguimiento y vigilancia. Los agentes observaron a tres varones vestidos con trajes y portando maletas de grandes dimensiones que salían del mencionado centro de negocios.

Tras su identificación, comprobaron que dos de ellos portaban 10.000 euros en billetes de 200 euros auténticos, así como una máquina de contar billetes y diversos útiles. Además, uno de ellos se encontraba en busca y captura por hechos similares cometidos en Valencia.

El dinero en efectivo auténtico era utilizado por los presuntos autores para mostrárselo al vendedor de la finca y que no sospechara de la veracidad de los 236.000 euros entregados en la transacción. El tercer varón, que resultó ser el intermediario encargado de la venta de la propiedad, manifestó a los policías que se había reunido con dos supuestos empresarios para formalizar un contrato de compraventa, portando en su maleta la cantidad de 236.000 euros en metálico con motivo del intercambio.

Los agentes comprobaron que se trataba de billetes facsímiles y le informaron de que había sido víctima de esta modalidad de estafa. Dicho efectivo estaba conformado por billetes de 200 euros, tres de ellos originales, situados los primeros de cada taco de billetes con la finalidad de que la víctima no se percatara de la falsedad del resto de billetes.

Las averiguaciones permitieron constatar que en el momento de la detención, los presuntos autores se dirigían junto con el vendedor a la habitación de un hotel donde iban a recibir 100.000 euros auténticos en billetes de inferior valor facial para formalizar la negociación. Dicho intercambio de dinero responde a la modalidad de estafa “rip deal”, en la cual los autores simulan ser empresarios de alto nivel adquisitivo interesados en adquirir un inmueble. Estos se prestan a pagar una cuantía más elevada por la propiedad a cambio de que el vendedor acepte el referido intercambio de dinero, con la excusa de no poder introducir los billetes de alto valor en el mercado.

El juez decretó su ingreso en prisión Finalmente, los agentes detuvieron a los dos varones como presuntos responsables de un delito de estafa, los cuales tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión.