Aniversario

Defensa le cambia el nombre al hospital militar Gómez Ulla

Con motivo de su 125 aniversario, pasará a llamarse “Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza”

Hospitales en Madrid durante el tercer día laborable del estado de alarma
Fachada y zonas exteriores del "Gómez Ulla"Joaquin CorcheroEuropa Press

Con motivo de su 125 aniversario, el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid pasará a denominarse “Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza”. Así lo ha decidido el Ministerio de Defensa, que publica hoy en su Boletín Oficial (BOD) la orden ministerial por la que cambia de nombre.

El Departamento que dirige Margarita Robles, quien firmó la orden el pasado sábado día 2, considera que era necesario incluir “las ideas de vida y esperanza porque, con la preparación e inestimable calidad de trato asistencial de su personal y con sus avanzados medios sanitarios, ha contribuido muy eficazmente no solo a salvar un gran número de vidas, sino también a aumentar la esperanza de muchos enfermos y de sus familiares y seres queridos en su curación y en la preservación de la calidad de su salud”.

Situado en el madrileño barrio de Carabanchel, lleva desde abril de 1896 prestando un “eficaz servicio sanitario, no solo al personal militar y civil del Ministerio, sino también a ciudadanos de Madrid y a civiles y militares extranjeros”, detalla la orden. Bautizado en un primer momento como Hospital Militar de Madrid-Carabanchel, Defensa recalca que ha contribuido “al desarrollo de una inestimable labor social que beneficia al conjunto de la sociedad española y que muestra una voluntad solidaria más allá de nuestras fronteras”.

Fue tras una orden de junio de 1946 cuando pasó a denominarse Hospital Militar “Gómez Ulla”, en honor al Inspector Médico de Primera Clase, Mariano Gómez Ulla, fallecido el 24 de noviembre de 1945, y quien había “desarrollado y dirigido con gran eficacia y excelente pericia técnica sus actividades quirúrgicas”, explica la orden publicada hoy.

Asistencia a extranjeros

Defensa destaca que este centro hospitalario dispone de un “elevado nivel técnico-sanitario” y cuenta con las “prestaciones necesarias para atender con plena eficacia a personas beneficiarias del Sistema Público Sanitario”, además de haber atendido en sus instalaciones a “extranjeros procedentes de diferentes colectivos”. En este punto recuerda a los diez funcionarios del Ejército iraquí, evacuados a España tras sufrir un atentado en Bagdag, así como a una mujer afgana víctima de violencia de género y a otras dos mauritanas por quemaduras graves.

Además, este centro hospitalario militar recibió a principios del pasado año 2020 a 21 pacientes evacuados a España desde Wuhan (China), con el fin de someterlos a la correspondiente cuarentena preventiva como consecuencia de la pandemia de la covid.

Al respecto, el BOD destaca también que por sus instalaciones han pasado 800 pacientes procedentes de Mauritania, Sahara, Libia e Irak y se ha ofrecido apoyo sanitario a distancia mediante telemedicina a más de 500 pacientes de 14 países de Asia, África, Iberoamérica y Europa.

Dos sanitarios atienden a un paciente en el "Gómez Ulla" durante la primera oleada de la pandemia
Dos sanitarios atienden a un paciente en el "Gómez Ulla" durante la primera oleada de la pandemiaJesús Gómez Feria

Clave en la pandemia

Tras un repaso a momentos clave en la historia de este hospital, como la crisis del ébola de 2014, tras lo que se dotó de una unidad de aislamiento, única en Europa, para atender enfermedades altamente infecciosas, Defensa recuerda su papel clave en la actual pandemia, con más de 12.000 afectados por coronavirus sólo en este centro, pues también contó con el apoyo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Por toda esta “relevante trayectoria”, Defensa considera que “ha llegado el momento” de que “complemente su actual denominación con la inclusión expresa de las ideas de vida y esperanza”.