Polémica
PSOE y Podemos buscan limar diferencias tras los últimos choques en el Congreso
Se reúnen “para coordinar su acción conjunta” tras las últimas discrepancias a cuenta de la Ley de Igualdad y la comparecencia de Villarejo en la comisión “Kitchen”
Los partidos que componen el Gobierno se comprometieron en su protocolo de funcionamiento de la coalición a “coordinar su acción conjunta” en las Cortes. Un compromiso que han descuidado en los últimos meses. Quizá el incumplimiento más flagrante se dio con la presentación de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para acabar con los desahucios durante el estado de alarma. Una maniobra que los socialistas consideraron una deslealtad.
Sin embargo, en los últimos días también se han producido nuevos choques, en concreto, en lo relativo a la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que el PSOE presentó la pasada semana en solitario y que causó un “profundo malestar” en la formación morada y hoy mismo la imposibilidad de alumbrar una lista conjunta de comparecientes de cara a la comisión de investigación de la operación “Kitchen”. Podemos quiere llamar a Villarejo y el PSOE se niega.
Con el objetivo de limar las discrepancias que están surgiendo, a la sombra de la campaña electoral en Cataluña y de cara al nuevo periodo de sesiones, PSOE y Unidas Podemos se han reunido hoy, según informan fuentes de ambas formaciones, para “coordinar su acción conjunta”. Su vocación, según las citadas fuentes, es “hacer de 2021 el año de la recuperación y la confianza, eje del trabajo conjunto entre ambas formaciones” y asumir como prioridades inmediatas “la respuesta la emergencia sanitaria, la reducción del impacto social y económico de la pandemia”.
Representantes del PSOE y de Unidas Podemos se han reunido esta mañana para “impulsar la labor del Gobierno, coordinar su acción conjunta y analizar el calendario legislativo ante la inminente apertura del tercer periodo de sesiones de la XIV Legislatura, que tendrá lugar la próxima semana”. Por parte de los socialistas han participado Adriana Lastra, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas. En representación de Unidas Podemos y sus confluencias han participado Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Jaume Asens y Enrique Santiago.
Juntos han analizado el horizonte legislativo conjunto y subrayado el compromiso compartido de hacer de 2021 el año de la recuperación y la confianza. En este encuentro, los partidos que sustentan al Ejecutivo han repasado el trabajo de colaboración realizado en el primer año de coalición progresista, centrado en la respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la reducción del impacto social y económico de la pandemia. En paralelo, “ambas formaciones suman su trabajo al Gobierno para impulsar los objetivos y compromisos en relación con los cuatro grandes ejes de transformación: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres, y la cohesión social y territorial”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar