Yihadismo

La Junta Islámica de España pide el relevo del líder musulmán investigado por terrorismo

Insta a Ayman Adlbi a abandonar el cargo de presidente de la CIE para centrarse en “dejar fuera de toda duda su presunta implicación” en una trama de financiación yihadista

Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España
Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de EspañaRtveLa Razón

La Junta Islámica de España, una de las organizaciones decanas del islam en nuestro país, ha pedido que se aparte del cargo de presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) a Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, investigado por delitos de terrorismo por su supuesta vinculación a una trama para financiación yihadista.

En un comunicado, su Junta Directiva asegura que “dada la extrema gravedad de los hechos” que se imputan a los investigados -uno de ellos, el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), está en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional- y que afectan a Ayman Adlbi, considera necesario que éste “centre todos sus esfuerzos en dejar fuera de toda duda su presunta implicación en los hechos que se le imputan”. Y mientras tanto, añade, “sería deseable que abandonara temporalmente su cargo cómo máximo representante de la ciudadanía musulmana española”.

La Junta Islámica de España muestra su “total confianza” en el trabajo que desarrollan tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Justicia y, al mismo tiempo, defienden el “principio de presunción de inocencia de las personas involucradas en la instrucción judicial”.

Velar por la buena imagen de la institución

“En España convivimos más de dos millones de personas musulmanas que practicamos el islam de forma responsable y pacífica, y por ello es fundamental -defienden- que desde la Comisión Islámica de España se vele por la buena imagen de toda la ciudadanía y la propia de esta importante institución de representación social”.

La Junta Islámica de España insta a los órganos de gobierno de la CIE -Comisión Permanente y Junta Directiva- y al conjunto de las federaciones vinculadas a la misma (más de 19 entre autonómicas y nacionales y cinco con representación en la Comisión Permanente) “a tomar las medidas oportunas recogidas en sus estatutos con el fin de garantizar una transición en los órganos de gobierno de la CIE en el camino de obtener la máxima pluralidad”. Incorporando “de forma decidida”, añade el comunicado, “a las minorías, a los jóvenes y a las mujeres, en especial a las nuevas generaciones, que tanto tienen que aportar en el principio de cooperación y de convivencia en la diversidad”.

La Comisión Islámica de España -subraya- es una institución “necesaria” para garantizar “la convivencia pacífica con el pleno ejercicio de la libertad religiosa”, por lo que debe de ser garante, añade, “de los principios de independencia, transparencia y gestión democrática, todos ellos contenidos en la práctica de los valores islámicos”. “Por lo que conocemos hasta este momento -matiza la Junta Islámica de España- entendemos que la CIE, como entidad, no figura como investigada en esta instrucción judicial”.

Ayman Adlbi fue detenido el pasado miércoles por su supuesta vinculación con una trama de financiación yihadista con ramificaciones internacionales. La operación policial estaba relacionada con la operación Wamor, que en junio de 2019 desarticuló una red que se dedicaba al envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto para sufragar supuestamente a grupos extremistas.