Ministerio

Ángela Rodríguez, del “puta coja” a nueva secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género

Vinculada a la política desde 2014, la nueva “número dos” del Ministerio de Irene Montero, ha sido víctima de varias polémicas a lo largo de su carrera

EVA GARCÍA SEMPERE, ANGELA RODRÍGUEZ Y MARTA SIBINA PROPONEN UN DEBATE SOBRE LA EUTANASIA. LUIS DÍAZ. 18/1/17
EVA GARCÍA SEMPERE, ANGELA RODRÍGUEZ Y MARTA SIBINA PROPONEN UN DEBATE SOBRE LA EUTANASIA. LUIS DÍAZ. 18/1/17Luis Diaz

Después delabandono de Noelia Vera, antigua secretaria de Estado de Igualdad y de Violencia de Género, una semana antes de aprobarse el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, el Consejo de Ministros ha oficializado este lunes el nombramiento de Ángela Rodríguez como sustituta para el cargo en el Ministerio de Irene Montero.

Vinculada a la formación morada en Galicia desde 2014, ya desde sus inicios su carrera política estuvo rodeada por la polémica. En un chat grupal en 2015, la exdiputada gallega llamó “puta coja” a la antigua Secretaria General de Podemos en Galicia, Carmen Santos Queiruga. Este incidente causó tal alboroto, que incluso la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA) pidió su dimisión. En un comunicado, el presidente de FAMMA, Javier Font García, calificó de “incomprensibles y discriminatorias” esas palabras que “lesionan y menoscaban los derechos de las personas con discapacidad y que evidencian una falta de respeto hacia su conjunto”. A esta causa también se sumó la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Su presidente, Anxo Queiruga, calificó estas palabras de “deleznables” y “propias del siglo XVIII”. A lo que añadió: “No se comprende que ninguna persona diga este tipo de cosas, y menos alguien que desempeña un cargo público”. Este hecho, ocurrió, tras una acalorada discusión, horas después de impartir una ponencia sobre feminismo e igualdad a la que asistieron varios miembros de su formación, incluida Carmen Santos. El grupo de chat de la secretaría de Organización e Igualdad de la formación morada en Galicia, donde tuvo lugar la disputa, fue filtrado por los propios dirigentes o militantes del partido, y en él se puede ver como una malhumorada Ángela Rodríguez se quejaba por las interrupciones que sufrió a cargo de gente cercana a Santos y el inapropiado improperio.

Captura de pantalla del chat de grupo donde Ángela Rodríguez insultó a una compañera de partido.
Captura de pantalla del chat de grupo donde Ángela Rodríguez insultó a una compañera de partido.La Razón

Ese mismo año, la por entonces diputada de En Marea, denunció las burlas de dos policías en el Congreso, cuando solicitó su entrada al recinto como miembro de la Cámara. “Me dice que cómo voy a ser diputada con esa cara de niña”, relató en las redes sociales sobre las dudas de un agente sobre su condición, secundado por otro al que le dijo: “Que la chica esta dice que es diputada, ja ja ja”. Rodríguez, comentó que las dudas de los dos agentes provocaron que “la acompañaran” hasta el interior de las instalaciones, donde fue víctima, según explicó, de las bromas de otro trabajador de la Cámara y de dos periodistas. “Es de las mareadas, galleguiña”.

La historia sobre el insulto propiciado a su compañera de partido, volvió a salir a escena un año después, cuando circuló por canales internos de la organización un comunicado de un sector afín a Santos, en el que se pedía la dimisión de Ángela Rodríguez por “no ser coherente con los principios y el código ético del partido”.

Comunicado interno de Podemos Galicia, donde se pedía la dimisión de Ángela Rodríguez
Comunicado interno de Podemos Galicia, donde se pedía la dimisión de Ángela RodríguezLa Razón

Años después, más concretamente en 2019, fue víctima de otro incidente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta ocasión Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Rafa Mayoral y Ángela Rodríguez fueron imputados por atentado contra la autoridad durante una concentración de los trabajadores de Alcoa frente al Congreso para exigir la paralización del cierre de las plantas de Avilés y A Coruña. El juzgado de instrucción número 25 de Madrid sobreseyó el caso a finales de ese mismo año al entender que: “No ha quedado acreditado que la actuación de los diputados sea constitutiva de una infracción penal, resistencia grave o atentado a la autoridad”.

Aún con todo, Ángela Rodríguez es la nueva nueva secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en sustitución de Noelia Vera, además de ser secretaria de Derechos LGTBI en Podemos. Y aunque su primer día desempeñando estas funciones fue el 11 de octubre, ya el día 30 del mes pasado, la actual “número dos” de Irene Montero afirmó que asumirá su nuevo cargo “con el mayor de los compromisos, toda la fuerza e ilusión”.