Congreso

Sánchez confirma al PNV que aprobará este mes la nueva ley de secretos oficiales

Malestar en los nacionalistas vascos con las medidas económicas, que consideran “desestructuradas”

El PNV, uno de los socios más fiables de Pedro Sánchez (de los que más suele votar a favor de las iniciativas del Gobierno), se ha mostrado bastante insatisfecho con el paquete de medidas anunciadas ayer por el presidente. Aitor Esteban, de hecho, ha afeado tanto las formas como el fondo de las medidas anunciadas ayer por Sánchez, al que ha acusado de “improvisación”.

En este sentido, en cuanto a las formas, Esteban ha reprochado que haya incumplido el pacto de investidura, por el cual Moncloa se comprometía a informar previamente de las iniciativas. “Anuncia unas medidas que no ha contrastado con sus socios parlamentarios, como si tuviera mayoría absoluta”, ha afeado, ya que, según ha explicado, eso conlleva al PNV a “trabajar bajo presión” siempre y eso “desgasta mucho” (en referencia a que les plantean las iniciativas para votar sí o no sin haberlas negociado previamente, lo que facilitaría todo más).

A continuación, ha recriminado el fondo de las medidas, que ha considerado “desestructuradas”, como una “recolección de ideas por ministerios”. En este sentido, sobre los impuestos a empresas energéticas y bancos, sí ha reconocido que no están en contra de que haya “temporalmente una detracción” de los beneficios extraordinarios, pero “no de cualquier forma”. “Debe haber garantías de que n sea repercutido al usuario”, ha señalado, y ha recordado también que, por ejemplo, en el sector energético ya se están tomando medidas a gravar la “sobrerretribución”.

Asimismo, Esteban ha señalado que todas estas medidas son “coyunturales”, no hay “estructurales”, como la segunda parte de la reforma de las pensiones o una reforma fiscal para obtener “ingresos estructurales al margen de coyunturas”.

También ha criticado las formas con la medida de Cercanías (trenes de corta y medio radio) gratuito entre septiembre y diciembre porque considera que es “asimétrica”, en el sentido de que no afectará a todos los territorios por igual; porque no se ha consensuado con otras administraciones territoriales; y, porque en Vizcaya se han suspendido esta semana 50 trenes sin previo aviso por falta de maquinistas. “Vayamos a lo efectivo”, ha señalado.

Sánchez, en cambio, ha respondido que todas las medidas tomadas ayer van en el mismo camino que las aprobadas en otros países europeos de nuestro entorno, como los dos impuestos a las eléctricas y banca.

Esteban también le ha recordado otros incumplimientos a Sánchez, como en materia de traspasos, la ley de vivienda que incomoda por invadir competencias o la nueva ley de secretos oficiales, que sustituya la de 1968. El presidente del Gobierno ha replicado que sí se están haciendo los traspasos y ha anunciado que este mismo mes de julio se aprobará el proyecto de ley de la nueva de secretos oficiales.

Finalmente, Esteban también ha subrayado que Cataluña y Euskadi tienen un “problema estructural”, que va “desde lo simbólico” al “respeto al autogobierno”.