6-D

Batet reprende a los partidos: pide “no defraudar” a los ciudadanos con las “ofensas” en el Congreso

En su intervención para conmemorar el aniversario de la Constitución

El debate político en el Congreso se ha crispado mucho en las últimas semanas con Vox y Podemos como protagonistas, principalmente. Y la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha querido poner el acento en esta cuestión durante su discurso de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución: en este sentido, ha exigido a los grupos parlamentarios “no defraudar” a los ciudadanos con “las ofensas” y descalificaciones que están profiriéndose en las últimas semanas.

“El Parlamento es un lugar único y quienes formamos parte de él debemos ser conscientes de ello. Es el lugar en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados. La ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir”, ha afirmado Batet, en su discurso, que ha estado envuelto de abucheos de algunos ciudadanos que han querido acercarse al acto.

La presidenta de la Cámara Baja ha resaltado que la Constitución se diseñó como una “suma de generosidad” y que la “materia política” de la que está diseñada “no es el miedo”. “Si hubiera sido el miedo, hubiéramos tenido un texto más largo y prolijo”, ha señalado, en referencia a que la Constitución da margen para desarrollar un marco jurídico con el impulso de leyes y a que la Carta Magna no tiene tantos artículos como otras de otros países de nuestro entorno.

En este sentido, también ha querido ensalzar algunos de los grandes hitos de España a lo largo de los últimos 40 años, desde que la Constitución de 1978 viera la luz: nos hemos convertido en el país líder en donación de órganos; los jóvenes leoneses Pablo y Sara han pasado a formar parte del programa especial europeo gracias a la educación pública; hay tres millones de empresas que crean riqueza; y, hay cerca de 100.000 libros que más de 700 editoriales publican anualmente.