Estrategia

Belarra asegura que pone por encima la “unidad” con Díaz pero avisa: “sin Podemos no se puede”

Busca rebajar la tensión con Díaz y asegura a la militancia que es más importante la unión al nombre de la candidata

Podemos lleva meses advirtiendo de la necesidad de unidad de cara al próximo ciclo electoral. Todo en medio de la incertidumbre que se pliega a la izquierda, que todavía no ha encontrado la fórmula para acogerse al mantra de la unidad, a pesar de que todos los actores políticos la toman como referente de actuación para revalidar el gobierno de coalición el próximo año.

Hasta ahora, en el cuartel general de Podemos, se apremiaba a la vicepresidenta segunda del Gobierno a tomar una decisión inmediata sobre su futuro político. Se la pedía que definiera pronto la alianza electoral en la que debe convertirse Sumar, el movimiento ciudadano que sigue construyendo de cara a las próximas elecciones. Los portavoces explicaban que “aún quedaba tiempo” para forjar la alianza, reconociendo que no había avances. La tensión, así, había escalado en las últimas semanas entre los de Ione Belarra y Yolanda Díaz, más después con las advertencias continuas de Pablo Iglesias, pidiendo respeto a Díaz para su partido. Diferentes actores en la izquierda han intentado mediar durante este tiempo y pedían con rotundidad a los morados dejar liderar a la vicepresidenta y a ella, “generosidad” para integrar a Podemos.

Ahora, en la dirección del partido rebajan los mensajes de presión a Díaz, más después de que las encuestas empiecen a apuntar que candidaturas divididas imposibilitarían una reedición del gobierno de coalición. En un tono más conciliador de lo habitual, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ministra de Derechos Sociales ha llamado a trabajar “como siempre” por la unidad. Eso sí, no a cualquier precio. Los morados buscan convencer a su militancia de que ellos quieren un pacto de coalición con Díaz y dejan claro que están dispuestos a hacer líder a una candidata sin carnet de su propio partido. Estas serían todas las cesiones de los morados, con las que buscan dejar claro que la pelota está en el tejado de Díaz.

Así, Podemos cambia de estrategia, busca poner en el centro de la batalla por el poder en la izquierda, la unidad y la militancia. Es decir, manda un mensaje a Yolanda Díaz, ellos trabajarán por la unidad hasta el final. Los morados aseguran que para ellos “no es una prioridad” que el candidato tenga carnet de Podemos y que la unidad “es más importante que el nombre del candidato o candidata al que le toque la dificilísima tarea de encabezar un cartel electoral de un espacio plural y diverso. Así lo ha defendido Ione Belarra ante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que el partido ha celebrado hoy en su sede en Madrid.

La líder de Podemos ha remarcado que la prioridad de su partido es “la unidad porque esa unidad es la condición de posibilidad para revalidar el gobierno de coalición y frenar la estrategia golpista de la derecha”. Eso sí, en un claro mensaje a la vicepresidenta, que opta por dejar atrás el protagonismo de los partidos, Belarra ha avisado que “puede ser que con Podemos no alcance, pero lo que es seguro es que sin Podemos, sin su militancia, sin su apoyo social y sin nuestra historia, no se puede”.

Belarra ha recordado que los morados bajo el liderazgo de Pablo Iglesias ya lograron que se presentasen conjuntamente desde el PCE hasta el espacio que representan los verdes en Alemania con Alianza Verde y ha dejado claro que por su espacio esa unidad no faltará. “Estamos firmemente comprometidas con la unidad electoral de la izquierda transformadora y la vamos a defender hasta el final”, ha asegurado.

En línea con lo que defiende Yolanda Díaz, Ione Belarra, ha apostado por las primarias para que los militantes sean los que decidan el futuro de la alianza en la izquierda. “La unidad debe construirse desde abajo, los y las militantes, las y los inscritos y todas aquellas personas que deseen sumarse al espacio del cambio no solo deben ser escuchados, además deben ejercer el poder soberano de elegir a quien les representa en las instituciones”, ha asegurado.

Parar el desafío “golpista de la derecha” ante TC

El discurso de Belarra también se ha centrado en la actualidad de esta semana. La líder del partido ha instado al Gobierno a defender el orden constitucional y a emprender “todas las acciones pertinentes” para proteger la democracia ante el desafío de la “estrategia golpista de la derecha reaccionaria”, ante los intentos de PP, Cs y Vox de paralizar la votación de la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados con sus recursos al Tribunal Constitucional

“Creo que tenemos que denunciar con la máxima contundencia el durísimo recrudecimiento de esa estrategia golpista de la derecha que se ha producido en las últimas semanas”, ha asegurado. Ha mandado en su discurso mensajes claros al Gobierno, asegurando que “está obligado a encararlo con todos los instrumentos del Estado de derecho”.

La legitimidad del Gobierno descansa en el Congreso y cualquier desafío a la soberanía popular es un desafío al orden democrático y constitucional”, ha insistido apelando al PSOE “unidad” porque, dice, solo su partido y el bloque de los independentistas han denunciado hasta ahora la estrategia del “bloque reaccionario”.

“Instamos al socio de Gobierno y a la mayoría parlamentaria a no seguir permitiendo esta situación”, ha indicado Belarra, que ha considerado que la estrategia “golpista” del PP no es puntual sino que se inició desde el principio de la legislatura del Gobierno de coalición.