Salida

Odón Elorza dimite como diputado del PSOE: “Mis aportaciones ya no resultan útiles”

El ex alcalde de San Sebastián trasladó hace tiempo su intención de marcharse a la dirección del Grupo Parlamentario para “evitar desencuentros”

El ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha anunciado este lunes su dimisión como diputado del PSOE. El parlamentario vasco llevaba una década ejerciendo ese cargo y se ha caracterizado por mantener un rumbo propio dentro del Grupo Parlamentario. Un verso suelto. En una carta dirigida a sus compañeros, Elorza asegura que ha constatado “que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista. Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado”.

Elorza defiende su decisión como “un gesto de lealtad” al Partido Socialista y, a la vez, “de coherencia con mis ideales”. “Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones”, señala. Esta apreciación no es baladí, ya que el ex alcalde de San Sebastián ha roto la disciplina de voto en algunas ocasiones. La más reciente cuando se opuso a la candidatura de Enrique Arnaldo, a propuesta del PP, para el Tribunal Constitucional.

Además, hace unos meses, Elorza fue derrotado en las primarias para aspirar a la Alcaldía de Donostia por Marisol Garmendia, lo que ha agravado aparentemente su distanciamiento de la actual dirección del partido. Fuentes socialistas señalan que la solicitud por su parte se trasladó “hace tiempo” a la dirección del Grupo y se han respetado los tiempos que él ha solicitado. “Se ha preservado la discreción que él mismo nos trasladó que quería hasta su registro”, dicen. Ese registro se ha realizado hoy, con efectos del 1 de febrero.

“Agradecemos su trabajo parlamentario y le trasladamos el afectos de todos los compañeros y compañeras”, señalan desde el partido.