Política

Bilbao

Arantza Zulueta, acusada de ser la «jefa» del «aparato de cárceles» de presos de ETA

Fotografía de archivo del 25 de noviembre de 2005 de la abogada de la izquierda abertzale, Arantza Zulueta
Fotografía de archivo del 25 de noviembre de 2005 de la abogada de la izquierda abertzale, Arantza Zuluetalarazon

La abogada Arantza Zulueta está acusada de ser la máxima responsable del grupo de coordinación (KT) del aparato de cárceles que se encarga de control de los presos de ETA.

Esta es la tercera ocasión en que es detenida en los últimos cuatro años por acusaciones similares. El pasado día 4, Arantza Zulueta fue una de las personas que compareció en la rueda de prensa celebrada en el Antzokia de Durango por los presos liberados tras la anulación de la doctrina Parot. Zulueta forma parte del grupo de "mediadores"del colectivo de presos que se constituyó en 2012 para representar a los reclusos etarras en el exterior de las cárceles y realizar contactos en su nombre.

El grupo de "mediadores"fue, precisamente, quien organizó el acto de Durango. El 14 de abril de 2010 fue detenida por la Guardia Civil, junto a otras siete personas, en el marco de una operación para desmantelar "Halboka", el nombre que recibía entonces el 'aparato de makos' o de cárceles en el seno de ETA. A raíz de esa detención fue encarcelada durante ocho meses hasta su puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros el 2 de diciembre del mismo año. Unos meses más tarde, el 13 de julio de 2011, fue vuelta a detener después de que gracias a un croquis que había en el material informático intervenido en su despacho durante la operación contra "Halboka"se descubrieran tres zulos en la localidad francesa de Baigorri. Fue encarcelada de nuevo hasta que el 14 de septiembre quedó en libertad bajo fianza. Zulueta, natural de Lekeitio, fue miembro de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y ha sido abogada de numerosos presos de ETA. En su labor reciente destaca su papel como abogada del macrosumario 18/98 contra el entorno político de ETA. En los últimos años su presencia mediática ha sido prolífica, bien a través de comparecencias para hablar sobre algunos de los procesados por ella defendidos o para hacer valoraciones "jurídico-políticas"en nombre de la ilegalizada Askatasuna sobre algunas operaciones policiales .

Su primer paso por comisaría se remonta a 1993, cuando el 3 de febrero fue arrestada, junto al también abogado de Herri Batasuna Txemi Gorostiza. Al parecer, Gorostiza se había mostrado partidario de atentar contra funcionarios de prisiones en presencia de Zulueta, durante una conversación con presos etarras, entre ellos Iñaki de Juana Chaos. La Audiencia Nacional puso en libertad a la abogada el día después, bajo una fianza de 300.000 pesetas, y no llegó a sentarse en el banquillo. Sí lo hizo su compañero Gorostiza que fue absuelto.

En 2011 ejerció la defensa del también abogado Jon Enparantza, juzgado por su participación en el homenaje a un etarra en Amorebieta en 2005. También fue letrada de Arnaldo Otegi en el proceso de 2006 por los disturbios registrados durante la celebración de una jornada de huelga y movilizaciones convocada por la izquierda abertzale.

Un año antes, en 2005 defendió, a un joven condenado de 10 años de prisión por dos asesinatos terroristas en grado de tentativa, por lanzar cócteles molotov contra un coche policial con dos agentes en su interior. En octubre de 2008 compareció, junto con otros letrados ligados a las causas contra la izquierda abertzale, para denunciar que las sentencias contra EHAK, ANV y el Movimiento Pro Amnistía eran decisiones "políticas, más que judiciales"por "intereses de Estado".