Tribunales

Así relató Carmen Pano ante el juez las entregas de dinero en Ferraz: "Aldama metió el dinero en dos bolsas"

Advirtió al empresario del "caso Koldo" que "era la última vez que le hacía ese tipo de favores": "Apáñatelas"

Carmen Pano ratificó el pasado 30 de enero en la Audiencia Nacional que entregó en dos ocasiones un total de 90.000 euros en efectivo en la sede central del PSOE, situada en la madrileña calle de Ferraz, tal y como refleja el vídeo de su declaración al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Esta empresaria, investigada en el "caso hidrocarburos", explicó que el dinero procedía "siempre" de Claudio Rivas, otro de los principales imputados en la causa por el fraude millonario en el IVA del sector del fuel.

Según explicó ante el juez Santiago Pedraz, los 45.000 euros de la segunda entrega se los llevó, primero, a su casa de Las Rozas de Madrid un hombre llamado "Lolo", al que "The Objective" ha identificado como Manuel de las Heras, una persona muy cercana a Rivas.

Pano declaró que, seguidamente, llevó este montante hasta el despacho que Víctor de Aldama tenía en la calle Alfonso XII de la capital. Tal y como relata, el presunto comisionista del "caso Koldo" "se puso hecho un basilisco" porque faltaban 10.000 euros y "no podía entregarlo si no iba completo".

Al día siguiente, por la mañana, ella sostiene que le acercó esa cuantía que faltaba y fue, entonces, cuando el considerado comisionista del "caso Koldo" le pidió como favor que acercara los 45.000 euros al cuartel general de los socialistas.

"Me dijo 'oye, Carmen, no puedo salir del despacho, por favor, lleva esto a Ferraz, ¿te importa?", contó ante la atenta mirada del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Según esta empresaria, Aldama hizo valer ante ella que no estaba "Aveiro", que era "su chófer", ni su secretaria, Piedad, a la que esta mujer define como la "mano derecha" del empresario.

Pano recuerda que el empresario metió los billeres, primero, en una bolsa y luego en otra de papel. Antes de abandonar el despacho para dirigirse a Ferraz, afirma que le advirtió a Aldama de que "era la última vez que le hacía este tipo de favores". "Apáñatelas como puedas", sostiene ella que le trasladó.

En cambio, sobre la primera vez que acudió con 45.000 en billetes a la sede de la formación de Pedro Sánchez, declaró que, en aquella ocasión, Rivas había hecho previamente una serie de transferencias bancarias a una de sus compañías, ella sacó el dinero, lo condujo hasta el despacho de Aldama y, desde ahí, se dirigió a Ferraz para entregarlo, tal y como este último le había indicado.

En la primera entrega acudió en taxi a la casa de Partido Socialista y, en la siguiente, fue Álvaro Gallego, "hombre de confianza de Rivas", el que le condujo hasta esa dirección, como el propio chófer corroboró en su declaración ante el instructor de la trama del fuel.