Política

Bancarrota nacionalista

Cataluña, la comunidad que más tarde paga y más debe a los autónomos

La Razón
La RazónLa Razón

Que las finanzas catalanas están con el agua al cuello no es ningún secreto. De no haber sido por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la comunidad autónoma que preside el nacionalista Artur Mas probablemente se encontraría ahora mismo en bancarrota. Tampoco es ninguna sorpresa que, pese al abultado paquete de recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo de CiU, la situación, de momento, dista mucho de estar en la senda de la recuperación, y eso se refleja en todas las estadísticas. La última conocida, la de morosidad con los autónomos, elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), deja a Cataluña en dudoso lugar. La Administración catalana es la que más tarda de media en pagar a este colectivo, 155 días, y también la que más le debe, 798 millones de euros en mayo, dos más que en febrero.

Pese a que el primer plan de proveedores que articuló el Gobierno el año pasado, con el que facilitó a las administraciones el pago de 5,6 millones de facturas por importe de 28.460 millones de euros, alivió en parte la situación de los acreedores de las instituciones públicas, la morosidad pública con los autónomos se ha vuelto a disparar. En conjunto, las administraciones españolas deben a los autónomos 4.839 millones de euros, 28 más que hace tres meses, y han incrementado el periodo de pago de 148 a 151 días. Sólo el 8% de los autónomos cobra las facturas que emite a estas entidades en los plazos que establece la ley, es decir, en menos de 30 días.

Junto a Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más retrasos acumulan en los pagos, pues su plazo de liquidación es de 153 días. La primera debe 703 millones de euros y la segunda, 670. Detrás de la morosidad hay un rastro de empresas destruidas y empleos perdidos que evidencia el hecho de que estas tres comunidades están entre las que tienen las tasas de paro más elevadas de España: 36,87% en el caso de Andalucía, 29,19% en la Comunidad Valenciana y 24,53% en Cataluña. Navarra y País Vasco, con tasas por debajo del 20% –19,02% en la primera y 16,28% en la segunda– son, sin embargo, de las que menos deben –42 millones Navarra y 186 el País Vasco– y las que pagan más rápido, 38 días.

Por administraciones, la central es la que liquida más rápido sus facturas, 49 días, frente a los 145 que tardan de media las comunidades y los 157 de los ayuntamientos.

Frente al sector público, el privado ha recortado su periodo de pago de 95 a 89 días.

Habida cuenta de las dificultades que muchas regiones y consistorios tienen para liquidar sus facturas, ATA volvió a pedir al Gobierno que sea posible que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda a cobrarla. Además, solicitó que se compensen las deudas con Hacienda o la Seguridad Social con las facturas impagadas.