Barómetro
El CIS de Tezanos eleva la inmigración al segundo problema de los españoles
La regulación de inmigrantes acordada entre Podemos y Sánchez potencia en casi cinco puntos el índice
El primer Barómetro del CIS después de las elecciones de Aragón ha elevado la fenómeno migratorio a la segunda posición de los problemas que afectan a los ciudadanos españoles. Solamente superado por la vivienda que duplica a sus perseguidores desde hace varios meses, ha superado en casi cinco puntos el índice presentado el pasado mes de enero. Se encuentra situado en un 20,3%, después del acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Podemos para regular, al menos, a medio millón de irregulares.
La encuesta que ha sido realizada entre el 2 y el 6 de febrero y publicada este mismo jueves, supone la entrada entre los primeros puestos después de varios meses en el cuarto puesto. Por detrás se encuentran alarmas relacionadas con el empleo y el nivel de los dirigentes políticos en España, sin especificar el nombre en la pregunta registrada por la organización que dirige el socialista, José Félix Tezanos.
Respecto a la percepción a nivel "personal e individual" de cada ciudadano encuestado el CIS rebaja hasta la quinta posición el fenómeno migratorio con menos de un 10%. Por encima se sitúan la crisis económica, la sanidad o la precariedad del empleo en el territorio nacional. Lo que no cambia es la vivienda que desde hace meses lidera ambas clasificaciones sin una situación a corto plazo. En este sentido, el PP reprobará a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez en el Senado por su "catastrófica gestión" y el "fracaso de la Ley de Vivienda".
Sin menciones a los ministros del Gobierno
Dependiendo del Barómetro presentado, entre las preguntas señaladas se encuentra la valoración de los ministros del Gobierno y el conocimiento de los ciudadanos sobre las figuras. El pasado mes de enero, el 95% suspendieron. El único miembro del Gobierno que superó el examen fue el responsable de Economía, Carlos Cuerpo. Este mes no se ha encuestado sobre la percepción de los acompañantes del líder de los socialistas en Moncloa.
Respecto a la percepción sobre los líderes políticos y aspirantes a las elecciones en 2027, si no se produce un adelanto electoral, todos suspenden. Para Tezanos el mejor valorado es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,23% y el pero el jefe de filas de Vox, Santiago Abascal, por debajo del tres. Ahora bien, en una de las primeras ocasiones que ocurre, el estamento apunta que Sánchez es el segundo al que los ciudadanos otorgan la nota más baja. En concreto un 40%.
El siguiente Barómetro relacionado de manera directa- en todos los presentados se reserva un espacio para preguntas de política- llegará a final de mes con motivo de las elecciones en Castilla y León. A nivel nacional se publicará después de conocer el ganador en la tercera parada del tren electoral.