
Tribunales
Quién es Arzalluz Goñi, el etarra para el que la Fiscalía ha recurrido su tercer grado
El Ministerio Público alega que "un periodo tan breve como tres o cuatro meses no acredita estabilidad"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el tercer grado penitenciario al etarra Asier Arzalluz Goñi, concedido el 12 de febrero de 2026 por el Gobierno vasco. Más conocido como 'Santi', el interno fue condenado en 2024 a 30 años de prisión por el asesinato de José Luis López de Lacalle, periodista y columnista del diario 'El Mundo'.
Además de ese crimen, la Audiencia Nacional le atribuye responsabilidad en las muertes del funcionario de prisiones Máximo Casado y de dos guardias civiles fallecidos en Sallent de Gállego (Huesca) al estallar un coche bomba.
Quién es Arzalluz Goñi
Su historial es largo. El antiguo miembro de ETA fue condenado por el asesinato de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. Goñi también fue considerado autor material del asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, por el que se le condenó en 2020. A finales de 2024, se le impuso una pena de 30 años de prisión por el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle el 7 de mayo del 2000.
Asier Arzalluz Goñi acumula condenas por delitos de asesinato, intento de asesinato, detención ilegal, depósito de armas de guerra y atentados terroristas. El etarra ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009 y su salida estaba prevista para el año 2030.
Concesión del tercer grado penitenciario
Ha sido ahora en 2026 cuando el Gobierno vasco concedía a 'Santi' el tercer grado penitenciario por el que podría cumplir condena en su domicilio. Es en este momento cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, calificaba de "fraudulenta" la progresión otorgada a Arzalluz.
«Demuestra que la política penitenciaria del Gobierno vasco con los presos de ETA continúa avanzando a tod.a velocidad en la dirección marcada por la izquierda abertzale: flexibilizar el cumplimiento de las condenas sin exigir el arrepentimiento real que establece la ley para progresar en grado», denunciaban en un comunicado.
Asimismo, reclamaban a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurriese la medida de manera inmediata para no consolidar una amnistía encubierta. "Avalar decisiones como esta y mirar hacia otro lado supone trasladar un mensaje devastador de impunidad", aseguraban.
Necesita tiempo para ser evaluado
Hoy, 16 de febrero de 2026, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el tercer grado penicenciario. En un escrito, el fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria, Carlos García Berro, sostiene que la progresión al tercer grado de Arzalluz Goñi resulta "prematura".
La Fiscalía añade que "la doctrina penitenciaria muestra que su aplicación requiere periodos prolongados de observación para constatar resultados reales". Asimismo, recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo "exige que la evolución tenga consistencia temporal y sea fruto de un proceso consolidado, no de un cambio reciente".
En este sentido, el recurso subraya que "un periodo tan breve como tres o cuatro meses no acredita estabilidad, no muestra evolución prolongada, no permite verificar cambios consolidados y no cumple el criterio de prudencia exigido para delitos graves".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


