Emoción en el Congreso

La complicidad entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras la pérdida de su padre: la emoción de Díaz y el homenaje desde la Tribuna

Díaz se ha mostrado visiblemente emocionada y ha llorado ante estas muestras de pésame y aplausos de diputados

Todas las miradas estaban puestas hoy en el Congreso de los Diputados, especialmente por la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rendir cuentas sobre las presuntas corruptelas que tuvieron lugar en el seno del PSOE tras el paso de sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Sin embargo, la atención se centraba aún más en la Cámara Baja después de que la vicepresidenta segunda, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmase esta mañana su asistencia al pleno del Congreso tras el fallecimiento de su padre, Suso Díaz, durante la tarde-noche de ayer. Además, Sumar confirmaba también que sería ella quién respondería a la comparecencia del presidente del Ejecutivo, tal y como estaba previsto, y como finalmente ha sido.

Escasos minutos antes de las 09:00 horas, instantes antes de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, diese comienzo a la sesión extraordinaria, se formaba una cola de diferentes diputados y ministros frente a Yolanda Díaz para trasladarle sus condolencias y el pésame por el fallecimiento de su padre, con tal de arroparla en un momento tan duro para ella.

Pleno en el Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los DiputadosJavier LizonAgencia EFE

Sin embargo, el presidente del Gobierno permanecía en su escaño, e instantes después era la líder de Sumar quién se acercaba al escaño de Sánchez para saludarle, donde han mantenido un cómplice momento, especialmente tras el fallecimiento del sindicalista Díaz hace escasas horas.

Tras ello, la gallega no se ha sentado en su escaño de la bancada azul, que suele ocupar como miembro del Ejecutivo que es, si no que se ha situado en en el escaño que suele ocupar la portavoz de Sumar, ya que sería ella quien diese la réplica al presidente en el debate.

Yolanda Díaz se emociona por el homenaje a su padre en el Congreso

Una vez comenzada la sesión extraordinaria, el presidente del Gobierno subía a la Tribuna del Congreso de los Diputados para comenzar con su discurso, que ha durado unos 45 minutos, para rendir cuentas sobre los presuntos casos de corrupción en el PSOE y avanzar el nuevo Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción.

Sin embargo, antes de comentar su intervención, Sánchez ha querido recordar al sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, fallecido durante la tarde-noche de ayer.

"Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y de reconocimiento a un sindicalista, a un galleguista, a una persona profundamente de izquierdas, a Suso Díaz. Todo nuestro recuerdo y todo nuestro reconocimiento para la familia De Suso Díaz y para Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno", ha dicho.

Sánchez comparece en el Congreso para dar explicaciones por el ‘caso Cerdán’ y anunciar medidas anticorrupción
Sánchez comparece en el Congreso para dar explicaciones por el ‘caso Cerdán’ y anunciar medidas anticorrupciónEduardo ParraEuropa Press

Acto seguido, mientras el Hemiciclo se ha fundido en un cálido aplauso en memoria de Suso Díaz, la vicepresidenta segunda no ha podido contener las lágrimas al escuchar estas palabras, y por su decisión de sentarse en la bancada de Sumar, la portavoz de su grupo parlamentario, Verónica Martínez Barbero, la ha abrazado para consolarla.