Amazon Prime Day 2025

Obituario
El sindicalista ferrolano Suso Díaz, y padre de la vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha fallecido este martes a los 80 años de edad, según ha informado el sindicato que lideró en Galicia durante ocho años, Comisiones Obreras, en un comunicado.
"El sindicalista ferrolano fue secretario general del sindicato durante ocho años, y continuó participando en sus actos mientras su salud se lo permitió", explica CCOO en el comunicado.
Al mismo tiempo, prosigue explicando que "la Comisión Ejecutiva Nacional del sindicato expresa que los Comités de Empresa están de luto hoy". Asimismo, transmite su "más sentido pésame a la familia y amigos de Suso Díaz, especialmente a su hijo José —delegado sindical de CCOO— y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz", concluyen.
Nacido en Ferrol en 1944, Suso Díaz se incorporó a Astano --actualmente Navantia Fene-- como aprendiz a los catorce años. Poco después, en 1962, participó en su primera huelga y, con veinte años, empezó a participar en el sindicato Comisiones Obreras, entonces clandestino por la dictadura franquista.
La primera detención de Suso Díaz tuvo lugar en 1969 y fue encarcelado de nuevo en 1972, tras los trágicos sucesos de Ferrol del 10 de marzo de ese año. La represión posterior lo llevó a prisión en varias ocasiones.
CCOO ha destacado que el sindicalista "siempre reivindicó la importancia de la movilización vivida en Ferrol en aquellos tiempos", cuando "Galicia estaba a la vanguardia de la lucha obrera y antifranquista", según reveló en entrevistas recientes.
En 1978, con la constitución de la Unión Nacional de CCOO de Galicia, Suso Díaz pasó a formar parte de sus órganos de dirección y del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Manuel Amor Deus. En 1992, en el V Congreso, fue elegido secretario general en esta comunidad, cargo que ocuparía durante ocho años.
En el año 2000, cedió el mando a uno de sus colaboradores más cercanos, el sindicalista coruñés Xan María Castro, fallecido hace menos de dos años. Desde entonces, ha seguido colaborando en todas las causas que consideraba justas y participando activamente en todas las convocatorias del sindicato.
Entre otros hechos destacables, durante su etapa al frente del sindicato en Galicia se sentaron las bases de la Fundación 10 de Marzo, así como los primeros pasos para institucionalizar esa fecha como 'Día da Clase Obreira Galega'.
En 2010, CCOO y su fundación le concedieron el Premio 10 de Marzo por "su trayectoria de compromiso con los derechos de la clase trabajadora y su relevancia en la lucha por las libertades que hoy disfrutamos". Se unió así a otros que le precedieron en dicha distinción, como Manuel Amor, Sari Alabau, Santiago Álvarez, Elvira Landín, Fernando Randulfe o Xesús Alonso Montero, por nombrar solo algunos.
Los reconocimientos sindicales no se limitaron a su organización. De hecho, el año pasado recibió el premio de la Fundación Luís Tilve, de UGT-Galicia.
Amazon Prime Day 2025