Ingenieros
El Ejército de Tierra sueco adquiere más de 20 puentes anfibios para salvar cauces de hasta 400 metros: España comprará uno para 150 metros
España busca la compra de un único nuevo puente de este tipo y que solo salvaría hasta 150 metros de longitud.
General Dynamics European Land Systems (GDELS), la filial europea con sede en Madrid del gigante estadounidense General Dynamics, se ha adjudicado un contrato para suministrar un cuarto lote del sistema anfibio de puentes y transbordadores M3 a las Fuerzas Armadas de Suecia. Este semana se ha firmado el contrato correspondiente con la autoridad de contratación Försvarets Materielverk. El acuerdo forma parte de un pedido de 25 puentes valorado en 35 millones de euros que será entregado en 2025 y 2027.
Con este nuevo pedido, Suecia está ampliando aún más su cartera de sistemas de puentes flotantes. En el futuro, la flota nacional de M3 será suficiente para superar un total de 400 metros de ancho de obstáculos. Además, las fuerzas armadas cuentan con el sistema de puentes de pontones IRB (Improved Ribbon Bridge) y adaptadores de acoplamiento para el uso conjunto de ambos tipos de puentes, también en el contexto multinacional de la OTAN.
Esto también permite misiones multinacionales con socios como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Letonia, que utilizan los mismos sistemas. Suecia se sitúa así a la cabeza de la interoperabilidad dentro de la OTAN, aplicando las lecciones aprendidas de los últimos despliegues, ejercicios y estudios.
El sistema de puente y transbordador anfibio M3 es el medio más rápido disponible para cauces de agua dentro de la OTAN. Puede utilizarse como puente flotante o transbordador para transportar incluso los tanques de batalla principales más pesados. El M3 todoterreno está listo para su uso en cuestión de minutos, un factor vital en el campo de batalla transparente de hoy. El sistema ha demostrado su eficacia en una amplia gama de condiciones climáticas y topográficas, desde los trópicos hasta el Ártico.
El M3 es el puente anfibio y sistema de transbordador más moderno y de más rápido despliegue del mundo en términos de capacidad de carga, tiempo de montaje y maniobrabilidad en el agua y a campo a través. Ofrece alta movilidad, disponibilidad y una transición perfecta de la tierra al agua, y puede ser manejado por una tripulación de solo dos soldados. Un mayor nivel de automatización del sistema garantiza bajos costos operativos. Utilizado como puente o como balsa de múltiples compartimentos, el M3 puede transportar cargas de hasta MLC 85T/132W.
Durante los ejercicios Anakonda 2016 de la OTAN, una unidad combinada de ingenieros del ejército alemán y británico operó el puente flotante M3 más largo jamás construido. El puente de 350 m de largo, construido por 8 unidades británicas y 22 alemanas, se montó en tan solo 35 minutos, lo que permitió a las fuerzas de la OTAN cruzar el río Vístula en Polonia. El ejercicio fue diseñado para fortalecer la cooperación militar, la cohesión y la interoperabilidad dentro de la OTAN y sus países socios.
Capacidad de carga
Ya sea que se utilice como puente o como transbordador, el M3 ofrece una capacidad de carga de última generación de hasta MLC 85 (T) / 132 (W). El M3 puede ser atravesado por todo tipo de tanques de batalla principales (MBT), incluidos el Leopard 2, el M1A2 Abrams o el Challenger 2.
El M3 ofrece interoperabilidad con otras soluciones de puentes, como el SRB (Standard Ribbon Bridge)/FSB (Floating Support Bridge) y el IRB (Improved Ribbon Bridge) . También ofrecemos dispositivos de acoplamiento para garantizar una interfaz correcta en todo momento. Eso hace que el M3 sea la opción ideal para coaliciones que utilizan diferentes tipos de equipos pero que operan de forma conjunta. El M3 cuenta con un simulador para ayudar a proporcionar la formación y los niveles operativos adecuados.
Probado en combate
Este tipo de puente se ha utilizado con éxito en operaciones y maniobras aliadas como Anakonda 2016 en Polonia y en Irak. Permiten que las operaciones militares sigan fluyendo independientemente del terreno en el teatro de combate. Esta experiencia es la clave para vincular las necesidades de nuestros clientes con el entorno de combate real, lo que nos permite ofrecer soluciones personalizadas y realistas.
Son altamente móviles para minimizar los efectos del terreno operacional. Al diseñar plataformas flexibles y multipropósito que se adaptan a cualquier paisaje, estas infraestructuras contribuyen a la logística de la fuerza de defensa.
Situación de España
Muy lejos en este tema se encuentra el Ejército de Tierra español: el veterano Puente Tablero Flotante (PTF) MAN es el único modelo de puente flotante que posee. En servicio desde hace medio siglo, está en dotación en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12). Este puente sufrió un accidente en marzo de 2021 durante un ejercicio en la zona costera de la localidad de Castro Urdiales en Cantabria. Dos lanchas y parte de la estructura que forma el puente encallaron en las rocas de los acantilados debido al mal estado del mar. El material fue recuperado por el personal de la unidad tras mejorar las condiciones meteorológicas, sin que trascendiera el alcance de los daños sufridos.
Respecto a las características, tiene una longitud de 125 metros y 6,5 metros de ancho, puede soportar hasta 80 toneladas de peso y está diseñado para permitir el paso de personas y vehículos sobre ríos.
La citada unidad además de este puente flotante cuenta con dos puentes fijos, el Bailey (montado por último vez en el municipio madrileño de Aldea del Fresno después de que las lluvias torrenciales de 2023 destruyeran el puente exisente) y el Dornier. Este último, soporta una carga máxima de 110 toneladas y una longitud de 40 metros. Cuenta además con un vehículo lanzapuentes VLPD 26/70 E con una longitud de 26 metros y un peso máximo de 56 toneladas.
Actualmente las Fuerzas Armadas buscan un nuevo sistema de puente flotante para modernizar las capacidades del RPEI nº12, con sede en Zaragoza. El proyecto, de acuerdo con la información disponible, tiene un presupuesto superior a los 10 millones de euros (10.428.000 euros) y la licitación será gestionada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).
El Ejército de Tierra busca un sistema que se adapte a las necesidades de las aguas interiores españolas (calado, velocidad de corriente...), con una longitud de alrededor de 150 metros. Se reserva además otra partida de 1,4 millones para un vehículo lanzapuentes auxiliar, lo que eleva al final la inversión prevista a casi los 12 millones de euros.
La adquisición de este nuevo puente flotante es uno de los desafíos más importantes de la unidad y requerirá adaptar la organización de la Unidad, sus infraestructuras, procedimientos, programas de instrucción y adiestramiento y el apoyo logístico necesario, con el fin de poder aportar esta capacidad mejorada a las fuerzas lo antes posible.
El paso de Vístula
Recientemente, el Ejército de Tierra ha participado en unos ejercicios en Polonia con otros países aliados. Durante las maniobras, cuatro carros Leopardo y un vehículo de infantería Pizarro de la Brigada Guzmán el Bueno formaron parte de una operación de cruce de río sobre el Vístula, uno de los grandes ríos del centro de Europa, con unas características (caudal, profundidad...) muy distintas a los cursos fluviales que hay en la península Ibérica.
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