Proyectiles

Rheinmetall arranca la fabricación en España de los misiles con hasta 300 kilómetros de alcance para el sistema lanzacohetes Silam

Rheinmetall Expal Munitions ha obtenido un contrato por 300 millones. La entrega se realizará entre 2024 y 2027 y la producción se llevará a cabo en las instalaciones que tiene la empresa en España

Prototipo del lanzacohetes Silam, de Escribano y Expal, sobre un camión Iveco 8x8
Prototipo del lanzacohetes Silam, de Escribano y Expal, sobre un camión Iveco 8x8Escribano

El pasado año España adjudicaba a un consorcio de empresas la realización del programa Silam (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), un proyecto español de lanzacohetes múltiple móvil devolverá al Ejército de Tierra su capacidad lanzacohetes y que se llevará a cabo sobre la plataforma del PULS, de tecnología israelí. Se trata de un sistema autónomo de cohetes de artillería que proporcionan una solución integral para disparar con precisión todo tipo de cohetes avanzados. A diferencia de la artillería estándar, con PULS no hay necesidad de mover unidades de artillería según el campo de tiro requerido, ya que puede disparar varios tipos de proyectiles supersónicos con diferente alcance desde la misma posición.

El lanzador cuenta con dos pods, cada uno de ellos diseñado para un tipo de cohete específico. En el caso español, el Accular de 160 mm (10 cohetes)con un alcance de hasta 40 kilómetros; el Extra (4 cohetes) con un alcance de hasta 150 kilómetros y el Predator Hawk (dos cohetes) con un alcance de hasta 300 km. El sistema puede neutralizar con precisión y eficacia los objetivos especificados en todos los rangos.

Las empresas encargadas de esta parte del programa son la española Escribano Mechanical & Engineering, que fabricará los elementos mecánicos, la hidráulica y la electrónica, así como la integración de sistemas blindados y estaciones de armas, y Expal, adquirida el pasado año por el gigante armamentístico alemán Rheinmetall.

Para ello, Rheinmetall Expal Munitions de España ha obtenido un contrato por valor de 300 millones de euros sin IVA, para suministrar a España la munición para este lanzacohetes múltiples. La entrega se realizará entre 2024 y 2027 y la producción se llevará a cabo en las instalaciones que tiene la empresa en España. El pedido ya estaba reservado en diciembre de 2023 y abarca también servicios adicionales y otros sistemas.

Este es el primer éxito de ventas de Rheinmetall en artillería de cohetes, lo que justifica la reciente expansión estratégica de su cartera de productos. Precisamente el pasado 12 de febrero, el canciller alemán Olaf Scholz ponía la primera piedra de en el municipio alemán de Unterlüß, Baja Sajonia, de una nueva fábrica que producirá explosivos, municiones de artillería y componentes de artillería de cohetes.

En sistemas de artillería, munición para tanques de ánima lisa de 120 mm, defensa aérea basada en cañones y producción de munición de calibre medio, Rheinmetall es un proveedor líder a nivel mundial desde su fundación hace más de 125 años. En el ámbito de la munición, la compañía suministra hoy en día una amplia gama de tipos de munición de distintos calibres.

Los últimos pedidos de cohetes de artillería y municiones de artillería de 155 mm subrayan la ventaja tecnológica de Rheinmetall en el desarrollo y la producción de municiones en Europa.

El sistema PULS está diseñado para maximizar la respuesta con una flexibilidad de disparo óptima, sin necesidad de modificaciones especiales en el sistema. Una misión de disparo típica se puede ejecutar en menos de un minuto desde el inicio. El lanzador es totalmente adaptable a las plataformas existentes, lo que permite una reducción significativa de los costos de mantenimiento y capacitación que serían necesarios con una nueva plataforma de vehículo. El lanzador fue diseñado específicamente para cerrar las brechas entre todos los componentes básicos de la artillería: medios de fuego, sensores y C4I.

España ha optado en principio por montar el lanzador sobre un camión de la gama High Mobility 8x8 de Iveco Defence Vehiclesde (IDV), del fabricante italiano Iveco.

El sistema puede atacar y destruir objetivos de alta prioridad a una distancia de hasta 300 km, con una precisión de menos de 10 metros CEP. Así, el misil Predator Hawk puede alcanzar con precisión un objetivo a una distancia de hasta 300 kilómetros, independientemente de las condiciones climáticas e independientemente de sistemas adicionales. Su capacidad de profundidad es efectiva contra una amplia gama de objetivos en todo el campo de batalla táctico, incluyendo la retaguardia: centros de mando y comunicación, instalaciones logísticas, infraestructuras de transporte, cuarteles generales, sitios de guerra electrónica, radares... Su ojiva es de 140 kilos y podría alcanzar su objetivo a la distancia máxima en unos ocho kilómetros.

El Accular, por su parte, es un cohete guiado de alta precisión, probado en combate, diseñado para apoyar a las fuerzas terrestres. Está pensado especialmente para entornos de guerra urbana y la necesidad de una capacidad de respuesta casi en tiempo real. Puede neutralizar objetivos situados hasta a 40 kilómetros y es especialmente efectivo en áreas donde el uso de artillería tradicional está limitado por el terreno, la distancia y la precisión.

Ofrece un funcionamiento autónomo sencillo en cualquier condición climática y puede estar listo para disparar en menos de un minuto. El misil está equipado con una ojiva unitaria de penetración o fragmentación controlada, capaz de neutralizar la mayoría de los objetivos de artillería en el campo de batalla moderno con un daño colateral mínimo. Es 10 veces más efectivo que un proyectil explosivo estándar y ofrece una precisión de menos de 10 m CEP, con el que el daño colateral es mínimo.

El tercer proyectil adquirido por España, el Extra, es igualmente preciso y con un alcance de hasta 150 km. El cohete supersónico de alta capacidad de respuesta proporciona una cobertura completa del campo de batalla con las capacidades de ojivas más avanzadas. Es eficaz para operaciones en terreno urbano, igualmente cuenta con ojivas de 120 kilos de dos tipos: fragmentación y penetración.