Tribunales

Denuncian a la ex diputada de IU Esther López Barceló por querer dinamitar el Valle de los Caídos

Hazte Oír le acusa de un delito de odio y otro de ofensas religiosas por haber dicho que, a diferencia de Quequé, "yo lo digo en serio"

Esther López Barceló, exdirigente de Izquierda Unida, denunciada por defender que se "dinamite" el Valle de los Caídos
Esther López Barceló, exdirigente de Izquierda Unida, denunciada por defender que se "dinamite" el Valle de los CaídosEFE / Diseño LREFE / Diseño LR

Hazte Oír ha presentado este martes una denuncia ante la Justicia en el que acusan a la que fuera cargo público de Izquierda Unida Esther López Barceló por un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos -también llamado de escarnio- después de que defendiese en un tuit "que hay que dinamitar el Valle" de los Caídos.

La asociación, en su denuncia interpuesta ante los juzgados de Madrid a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, lo relaciona, como hace López en su publicación, con la causa contra el cómico Héctor de Miguel, conocido como Quequé, precisamente, por haber defendido la necesidad de "volar por los aires" la cruz del Valle.

En su declaración como investigado, a raíz de una denuncia de Abogados Cristianos, ante el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, De Miguel defendió que todo fue dicho en el "contexto fundamental" de una broma y que "si alguien se lo toma al pie de la letra no está entendiendo la comedia".

Un "reconocimiento" del delito que borrase el tuit

En esa situación fue en la que la exdiputada de IU en las Cortes valencianas dijo públicamente: "Quequé lo dijo en broma pero yo lo digo en serio; Hay que dinamitar la Cruz del Valle de Cuelgamuros".

En un mensaje colgado en Twitter hace solo cuatro días, el pasado 7 de marzo, y, posteriormente, según los denunciantes, "ha sido borrado, lo que es un reconocimiento explícito, por parte de la denunciada, de la entidad delictiva del mismo".

Hazte Oír descarta que pueda estar amparado por libertad de expresión apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que indica que no están amparadas las expresiones "absolutamente injuriosa, ultrajante y ofensivas que no guardan relación con ideas u opiniones que se expongan y resulten innecesarias". Tampoco existe, citando, de nuevo, jurisprudencia constitucional, "un pretendido derecho al insulto".

Hazte Oír lo considera "odio" a los cristianos

Para dejar clara su posición ante el juez al que caiga por reparto la denuncia contraponen el escenario que hubiera sido "perfectamente legítimo", que es que López "emitiese su opinión sobre su deseo de resignificar el Valle".

Pero no tomando las palabras de Quequé, en que se anima a "llenar de dinamita la cruz del Valle", porque -entiende la asociación- "implica la incitación directa o al odio, a la hostilidad y la violencia contra los integrantes de la fe cristiana".

En tanto cuanto la cruz del monumento de la Comunidad de Madrid a la que se refirió, primero, De Miguel, y a las que se sumó López -según los denunciantes-, es "el elemento más representativo" del cristianismo y, de hecho, la del Valle, es "la más grande del mundo".

Señalan que es historiadora

La asociación señala que el hecho de que sea historiada, especializada, además, en arqueología, y antropóloga, provoca que "no puede alegar, bajo ningún concepto, motivo exculpatorio ninguno, pues sabe la importancia de respetar todo vestigio histórico, aunque no se comparta aquello que presenta", como es el caso del complejo del Valle de los Caídos.