Barcelona

Dion, exministro canadiense quebequés, sobre Cataluña: «Es mejor sumar que restar»

El exministro canadiense de Asuntos Intergubernamentales, el quebequés Stéphane Dion, ha asegurado hoy en Madrid, en referencia al debate independentista en Cataluña, que siempre es mejor "sumar que restar"y que es preferible "abrazar"diferentes culturas y lenguas que no rechazarlas

El exministro canadiense de Asuntos Intergubernamentales, el quebequés Stéphane Dion, ha asegurado hoy en Madrid, en referencia al debate independentista en Cataluña, que siempre es mejor "sumar que restar"y que es preferible "abrazar"diferentes culturas y lenguas que no rechazarlas.

Después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el que ha conversado de los asuntos que afectan a ambos países, Dion ha querido dejar claro que no quiere inmiscuirse en los asuntos internos de España, pero sí hablar como testigo en el proceso independentista en Quebec.

El antiguo líder del Partido Liberal de Canadá se ha mostrado orgulloso de ser francófono y quebequés y, al mismo tiempo, canadiense, compartiendo su nacionalidad con ciudadanos que hablan inglés y que tienen una cultura diferente a la suya.

Por ello, ha abogado por el diálogo para construir la unidad y reducir las divisiones y "ponerle corazón"para conseguir "vivir todos juntos".

Dion, que se encuentra de gira por España invitado por la plataforma Federalistas de Izquierda, aseguró esta semana en una conferencia en Barcelona que una eventual consulta de autodeterminación en Cataluña sería un "traumatismo social"que no sólo separaría a Cataluña de España, sino también a los mismos catalanes.

No obstante, el político canadiense ha negado que haya venido a España para dar lecciones a nadie, toda vez que el debate en Quebec todavía sigue abierto, aunque se ha mostrado convencido de que Canadá seguirá siendo un país unido en el futuro.

"Hemos hablado de nuestros respectivos países sin pretender dar lecciones de nada", ha insistido.

García-Margallo ha agradecido las opiniones del político canadiense porque, a su juicio, es vital conocer las "consecuencias"negativas que pueden acarrear las decisiones que adoptan los responsables políticos.

Preguntado sobre los efectos que podría tener para el debate en Cataluña el referendo de Crimea de este fin de semana, Margallo ha insistido en la posición adoptada al respecto por la UE.

Ha recordado que la consulta en Crimea es contraria a la Constitución de Ucrania, por lo que es un referendo ilegal que no puede ser aceptado por las autoridades comunitarias.

En esta misma línea, Dion ha subrayado que si Ucrania no reconoce ese referendo tampoco lo aceptará ningún país, más allá de Rusia.

"Cualquier cosa que se haga fuera de la Constitución se recibirá mal en el mundo", ha destacado.