Cataluña

El PSOE defenderá el federalismo en la comisión de diálogo sobre Cataluña

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar hoy "todo su apoyo"al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que defienda el Estado de derecho

Rajoy y Sánchez, durante la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa para analizar las actuaciones del Estado ante las decisiones adoptadas en Cataluña
Rajoy y Sánchez, durante la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa para analizar las actuaciones del Estado ante las decisiones adoptadas en Cataluñalarazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar hoy "todo su apoyo"al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que defienda el Estado de derecho

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar hoy "todo su apoyo"al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que defienda el Estado de derecho, según ha explicado su "número dos", Adriana Lastra, que ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de "autoritarismo"y "mala fe".

Lastra, en una comparecencia de prensa en el Congreso tras registrar la propuesta del PSOE de crear en la cámara una comisión de diálogo sobre Cataluña, ha reiterado que ante el desafío secesionista catalán la respuesta de los socialistas es "anteponer los intereses generales a cualquier otro".

A ese respecto, ha marcado distancias con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha advertido de que "no es tiempo de nominalismos y luchas partidistas porque nos estamos jugando la propia democracia".

El PSOE ha registrado hoy en el Congreso su propuesta de abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña que tenga "carácter abierto a la sociedad" y en la que los socialistas defenderán su apuesta por convertir España en un Estado federal.

"El federalismo es por definición pacto. Consideramos que es necesario transitar desde el desencuentro actual a un diálogo leal y abierto a las ideas en el que todas las partes estén representadas", argumenta el grupo socialista en su escrito.

La iniciativa, un escrito a la Mesa para que acuerde la creación de una "comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico", ha sido entregada en el Registro por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC y miembro de la dirección del grupo Meritxell Batet, poco después de la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

En ella, el PSOE defiende la necesidad de revisar el Título VIII de la Constitución para el desarrollo del Estado federal y argumenta que es "urgente"que los grupos parlamentarios se sienten a dialogar, "porque Cataluña forma parte del corazón de España".

Para que la comisión salga adelante es preciso un acuerdo de la Mesa del Congreso -formada por PP, PSOE, Cs y Podemos-, lo que supone que los socialistas necesitan el apoyo de los representantes en ese órgano de otros dos grupos políticos.

Así se desprende del artículo 53 del Reglamento de la cámara, al que apela el grupo socialista en su escrito.

Dicho artículo establece que la "iniciativa de creación de comisiones no permanentes"como esa "y su eventual carácter mixto o conjunto respecto de otras ya existentes, podrá acordarse por la Mesa del Congreso, a iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara y previa audiencia de la Junta de Portavoces".

Tanto el presidente Rajoy como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han mostrado hasta el momento partidarios de apoyar la creación de esta comisión, por lo que los socialistas están convencidos de que saldrá adelante, si bien todo apunta a que será después del 1 de octubre, día del referéndum independentista.

Su objeto sería "analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere de mejore institucional, normativa y de todo tipo, en relación con el modelo y la política territorial, y específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana y aportar soluciones satisfactorias que susciten el apoyo mayoritario en Cataluña y en el resto de España".

Para ello trazará un plan de trabajo en el que podrá requerir la opinión de expertos y personas competentes en la materia, así como de representantes del Gobierno y de las Administraciones Públicas.

La comisión, que según la propuesta socialista "tendrá carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas", emitirá un dictamen con resoluciones y propuestas que remitirá al pleno de la cámara para su debate y aprobación.

Efe