Cataluña

El PSOE quiere «restaurar» el Estatut con reformas legales

Los socialistas pedirán en la ponencia de mañana «un cambio de actitud» hacia el secesionismo y la derogación de la reforma laboral del PP.

Jóvenes socialistas presentan la web de apoyo a Susana Díaz de cara a las primarias socialistas
Jóvenes socialistas presentan la web de apoyo a Susana Díaz de cara a las primarias socialistaslarazon

Los socialistas pedirán en la ponencia de mañana «un cambio de actitud» hacia el secesionismo y la derogación de la reforma laboral del PP.

Ferraz adelantó ayer los temas «fuertes» que se presentarán este sábado en la ponencia política de su 39 Congreso Federal, bajo el lema «El futuro empieza con más socialdemocracia», en el foro que celebrará en Madrid. Para elaborar el documento, su coordinador, Eduardo Madina, –el presidente y el portavoz de la gestora, Javier Fernández y Mario Jiménez, también intervendrán en la ponencia– han contado con la colaboración de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y de los puntos más importantes destaca el capítulo dedicado a Cataluña. El PSOE aboga por «restaurar mediante reformas legislativas y otras medidas que no contradigan la doctrina constitucional todos aquellos elementos de autogobierno que hayan resultado dañados desde la sentencia sobre el Estatut». Sentencia que aplicó el TC, y que para el PSOE frena la posibilidad de resolver la crisis del secesionismo catalán. Bajo esta premisa se apela a la propuesta de reforma federal de la Constitución que concretaron los socialistas en Granada en julio de 2013. «Es mucho lo que podemos hacer si asumimos un compromiso sincero de diálogo y la firme voluntad de alcanzar pactos necesarios», sostienen. Los socialistas admiten que «no hay soluciones mágicas», pero resaltan que «lo primero» es «propiciar un cambio de actitud que conduzca al diálogo y lo sostenga». Y aseguran que «en la actualidad hay atisbos de rectificar y querer emprender ese camino desde sectores del PP y del Gobierno», así como «gestos, desde determinados ámbitos independentistas, favorables a explorar esa posibilidad».

También consideran necesario recuperar el diálogo sobre los 45 puntos que la Generalitat planteó al Gobierno para examinar políticas sociales y modelos de financiación entre otros asuntos, como «cambiar la política lingüística y colaborar en la aprobación por consenso de una Ley de Lenguas».

La ponencia también defenderá una reforma de la Constitución que afronte, entre otras cuestiones, «la actualización del principio de neutralidad religiosa», y que contemple «expresamente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo». Dentro de estas iniciativas sociales también entra la reforma de la legislación en lo que concierne a la Corona, que defiende la prevalencia del varón sobre la mujer en el orden sucesorio al Trono. Otro objetivo prioritario es «proteger y garantizar el Estado de bienestar», como la Seguridad Social y un Sistema Público de Servicios Sociales.

En clave europea, aseguran que «gran parte del euroescepticismo viene del descontento social», por lo que manifiestan la «urgencia» de «un conjunto de medidas de repercusión del empleo, de la calidad del trabajo y de la protección social». Y consideran que el antídoto para acabar con esta situación pasa por «la completa derogación de la reforma laboral del PP» y por la aprobación de un nuevo marco de relaciones laborales. Se contemplaría la aprobación de un salario mínimo «que se acerque al 60% del salario medio en cada Estado miembro».