Tribunal Supremo

El TS investigará a Homs por la consulta del 9-N

Considera que hay indicios de que el exconseller de Presidencia catalán incurrió en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación

El exconseller de la Presidencia y portavoz del gobierno de Cataluña, Francesc Homs
El exconseller de la Presidencia y portavoz del gobierno de Cataluña, Francesc Homslarazon

El Tribunal Supremo abre procedimiento contra el exconseller de la Presidencia y portavoz del gobierno de Cataluña, Francesc Homs, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación en la pseudoconsulta del 9-N.

El Tribunal Supremo abre procedimiento contra el exconseller de la Presidencia y portavoz del gobierno de Cataluña, Francesc Homs, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación en la consulta del 9-N. La Sala hace suyo el criterio del fiscal y considera que existen indicios para investigar la conducta del aforado en los actos de preparación de la votación convocada para el 9-N. En línea con el fiscal, la Sala rechaza la pretensión del juez instructor de la querella, que envió toda la causa al Tribunal Supremo. Basándose en su propia doctrina, los magistrados acuerdan acotar su investigación al aforado y que el resto se mantenga en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Así se nombra magistrado instructor a Andrés Palomo. La resolución se conocerá en los próximos días.

El pasado 13 de mayo, el Ministerio Público anunció al Tribunal Supremo de que es favorable a que se investigue al entonces conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en una pieza separada del principal sumario, que incluye al ex president Artur Mas, y a las ex conselleres Joana Ortega e Irene Rigau. Estos tres últimos casos seguirán siendo instruidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La tesis de la Fiscalía del Supremo, en relación a la pseudoconsulta, es que existen indicios de que Homs «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia», para garantizar la llamada a las urnas, pese a que fue suspendida por el TC. Los fiscales argumentaron, en el escrito que presentaron ante el TSJC para que le pidiera al Supremo que investigara a Homs, un informe que el ex conseller envió supuestamente a una empresa contratista del 9–N. En ese texto, el diputado de JuntsxSí informaba de que las gestiones para preparar la pseudoconsulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la votación, impuesta por el TC. Para la Fiscalía Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria soberanista a las urnas. Esta acusación se basa precisamente en la citada carta que supuestamente envió Homs, en la que se se habrían diseñado los programas informáticos para las votaciones.