El Supremo condena al PSPV a pagar las costas por recurrir la inocencia de Camps

Considera que alargaron el proceso y que la sentencia no fue «arbitraria»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha aprobado la tasación de las costas judiciales originadas por el recurso de casación que los socialistas plantearon a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que declaraba inocentes a Francisco Camps y a Ricardo Costa del «caso de los trajes». Dicha tasación cifra las costas en 6.468,44 euros, y no ha sido recurrida por las partes, por lo que quedó aprobada con fecha de 24 de septiembre. El 26 de enero de 2012, un jurado popular declaraba la inocencia del ex presidente de la Generalitat y del ex secretario general del PP en el conocido como «caso de los trajes», una rama del «caso Gürtel», en el TSJ valenciano.

Los socialistas, que habían visto en el desgaste judicial de Camps y Costa una vía de promoción política, decidieron continuar el proceso alargándolo todo lo que fuera posible, esta vez ante el Tribunal Supremo, presentando un recurso para la casación de la doctrina.

Dicha maniobra fue criticada dentro del propio partido, que vio con recelo cómo la propia Fiscalía Anticorrupción acataba la sentencia y no la recurría. El recurso de los socialistas hacía alusión a la «manifiesta contradicción» entre los hechos declarados como probados y la sentencia.

Todo hacía prever que el Supremo ratificaría la sentencia del alto tribunal valenciano, pero los socialistas decidieron apurar los últimos cartuchos, a pesar de la delicada situación de su maltrecha economía, diezmada en los últimos tiempos por los costes de todos los procesos judiciales en los que está inmerso.

De hecho, la última de las personaciones del PSPV en una causa judicial, concretamente la de los ediles socialistas de la ciudad de Valencia en la causa Nóos, se llevó a cabo a través de una joven letrada militante del partido.

El pasado 9 de abril del presente año, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó el recurso al entender que concurrieron «las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del veredicto» y que la motivación efectuada por el jurado popular no fue en ningún caso «arbitraria, ilógica o irrazonable al individualizar las pruebas y los elementos de convicción». Por ello, los socialistas fueron condenados a pagar los costes de haber alargado el procedimiento llevándolo hasta el Tribunal Supremo.

La condena es personal a los recurrentes, es decir, se les condena a ellos, no al Partido Socialista. Por este motivo, los socialistas Ximo Puig, actual secretario general de los socialistas valencianos; Ángel Luna, vicepresidente segundo de Las Cortes Valencianas, y las diputadas Cristina Moreno y Carmen Ninet, tendrán que hacer frente al pago de casi 7.000 euros que deberán hacer efectivos en los próximos veinte días, el plazo que les han dado.