París

Fernández Díaz aboga por un «nuevo equilibrio» entre seguridad y libertad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abogado este viernes por la necesidad de que los países busquen un nuevo equilibrio entre la seguridad y la libertad debido a la nueva amenaza del yihadismo que, según ha dicho, "antes no existía". También ha tenido palabras para ETA sobre la que ha dicho que "es un cadáver al que le falta expedir su certificado de defunción". "Tras los atentados de París es necesario encontrar un nuevo quilibrio entre seguridad y libertad. Ese es el reto que tenemos por delante porque ahora hay una amenaza que antes no existía. Tenemos el derecho y el deber de hacerle frente. Ese es el reto en el que estamos instalados ahora mismo en Europa", ha dicho el ministro durante unas jornadas organizadas por el PP bajo el título 'Seguridad y Libertad'.

Fernández Díaz, quien ha asegurado que este acto del partido había sido organizado antes de los atentados de Francia, ha añadido que "en estos momento la libertad y la seguridad es un debate adecuado". "Todo el mundo se lo está planteando y siempre que se escore hacia uno de los dos lados, malo", ha expresado.

En ese sentido, ha defendido que "la seguridad siempre debe estar al servicio de la libertad"y ha respaldado de nuevo la medida de establecer ficheros de pasajeros sospechosos para los aviones. Tras lamentar de nuevo que esta medida europea no pudiese ser aprobada la pasada legislatura en el Parlamento Europeo, se ha mostrado confiado en que acabará saliendo adelante: "ahora, después de lo que ha pasado en Francia, sin duda vamos a darle un impulso importante".

El ministro ha recordado que España es uno de los países que más experiencia tiene en materia de terrorismo. Se ha referido al 11M, a los Grapo, pero especialmente a ETA sobre la que ha destacado que ha sido "derrotada policialmente". "Es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción, es decir, que se disuelva", ha redundado.

Fernández Díaz ha aprovechado para hacer balance de los tres años de legislatura para reivindicar que el Gobierno "ni ha negociado ni va a negociar"con ETA "mientras no se disuelvan". "Esa banda sigue viva y el Estado de Derecho tiene la obligación de perseguirla", ha dicho, al tiempo que ha cifrado en 130 los etarras detenidos en lo que va de legislatura. "Así vamos a continuar mientras ETA no se disuelva", ha zanjado.

Minutos después se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha señalado que con ETA "no habrá ni transiciones ni transacciones"y que "el único destino de la banda es su disolución incondicional y sus miembros detenidos y puestos a disposición de la Justicia". "No se perdonarán las condenas, ni la tibieza con la apología del terrorismo".

El 'número dos' de Interior ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno para luchar contra el terrorismo yihadista y se ha detenido al describir al Estado Islámico como "el grupo terrorista más poderoso económicamente de la historia".

Se ha felicitado por que España se ha reforzado bien ante esta amenaza y ha desvelado que las operaciones contra elementos yihadistas en España desde el 11M ascienden a 108. En términos generales, Martínez, ha celebrado que han bajado cuatro puntos la tasa de criminalidad en España. "La sensación de inseguridad en España es muy baja", ha concluido.