El desafío independentista

Forn dice al juez que alentó a los CDR «para agradecer el apoyo moral de la gente»

El ex conseller de Interior solicita de nuevo su libertad y niega que exista riesgo de reiteración delictiva

El exconseller de Interior, Joaquim Forn / Efe
El exconseller de Interior, Joaquim Forn / Efelarazon

El ex conseller de Interior solicita de nuevo su libertad y niega que exista riesgo de reiteración delictiva.

El ex conseller de Interior Joaquim Forn ha vuelto a pedir al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, instructor de la causa contra los principales responsables del "procés", que acuerde su libertad provisional. El magistrado fundamentó su negativa en un auto del pasado 23 de mayo en el riesgo de reiteración delictiva y en el peligro de fuga y esgrimió una carta de Forn y Oriol Junqueras en defensa de los Comités de Defensa de la República (CDR) como indicio de esa posibilidad de que retomase, una vez en libertad, las mismas actuaciones que le han llevado a prisión. Fuentes jurídicas aseguran que el ex consejero de Puigdemont -que el pasado enero renunció a su acta de diputado en el Parlament y al ejercicio de la actividad política- ha insistido a Llarena en que la misiva en la que instaba a los CDR a mantenerse "firmes", y que fue leída en un acto público celebrado en la plaza de Sant Jaume el pasado 2 de mayo, sólo era una manera de "agradecer el apoyo moral de la gente". El instructor no se ha pronunciado aún sobre la petición de Forn, que ha declarado ante el magistrado durante una hora. Tanto la Fiscalía como VOX han pedido al juez que mantenga la prisión provisional del ex conseller.

Según aseguró Llarena en la resolución en la que se oponía a su libertad, el aliento de Forn a los CDR "no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia"de que vuelva a incurrrir en conductas supuestamente delictivas.

La Fiscalía respaldó el pasado marzo la salida de prisión de Forn tras el pago de una fianza de 100.000 euros ante el "nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva", en una polémica decisión que la Fiscalía del Tribunal Supremo adoptó "por imperativo legal"a instancias del entonces fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. Sin embargo, el juez Llarena denegó esa posibilidad, tal y como le había solicitado la acusación popular que ejerce VOX.

Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre, está procesado por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos por su papel al frente de los Mossos durante el proceso independentista que culminó con el referéndum ilegal del 1-O.