Francia levanta la prohibición a Otegi de entrar en su territorio

El dirigente abertzale ha sido visto en varias ocasiones en Francia, concretamente a comienzos de junio, en la fiesta de las escuelas públicas bilingües en Hendaya, y días más tarde en una conferencia organizada en esa misma localidad por Mediabask

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, tras votar en el pasado domingo en las elecciones generales
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, tras votar en el pasado domingo en las elecciones generales

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha ordenado levantar la prohibición de entrar en Francia al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, vigente desde hace 32 años.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha ordenado levantar la prohibición de entrar en Francia al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, vigente desde hace 32 años, informó hoy la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Ese organismo señaló en un comunicado que a partir de ahora el secretario general de Sortu podrá entrar y salir libremente de territorio francés, como establece el decreto firmado por el ministro del Interior el pasado 15 de junio.

Cazeneuve decidió levantar la medida punitiva, que llevaba en vigor desde el 9 de enero de 1984, tras haber "reexaminado su situación", según ese comunicado, recogido por el diario regional "Sud Ouest".

Otegi salió el pasado 1 de marzo de la cárcel de Logroño, donde cumplió una condena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.

El diario galo recuerda que, desde su puesta en libertad, el dirigente abertzale ha sido visto en varias ocasiones en Francia, concretamente a comienzos de junio, en la fiesta de las escuelas públicas bilingües en Hendaya, y días más tarde en una conferencia organizada en esa misma localidad por Mediabask.

Otegi ha anunciado su intención de aspirar como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas, aunque la Fiscalía española ha advertido de que comunicará a la Junta Electoral la sentencia que lo condenó por delitos de terrorismo para conseguir su inhabilitación.

Efe