Fuerzas de Seguridad
Guardias civiles denuncian un nuevo "hachazo" salarial en beneficio de los mossos
Se les da un aumento al considerar que su trabajo es de una especial complejidad

Nuevo "hachazo" salarial como lo califican guardias civiles, que vienen exigiendo la equiparación con las policías autonómicas. La última, por ahora. La brecha que crece en salario al aumentar el Complemento Específico en 4.000€ para los mossos con la excusa de que su labor policial es de especial complejidad. Además se prima hasta 3.600 € los nocturnos y festivos.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) afirma que "de seguir con este gobierno discriminatorio terminaremos trabajando gratis.Si este ministro del Interior es el que peor ha tratado a los guardias civiles no podemos decir más que lo mismo de todo el Ejecutivo. Sus actos de desprecio hacia que formamos parte de esta Institución han sido continuos. Comenzando por el incumplimiento del Acuerdo de Equiparación. Un Acuerdo luchado por las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales que pretendía acabar con la brecha salarial que sufríamos los miembros de las FCSE con respecto a los Mossos de Escuadra, quienes por hacer el mismo trabajo tenían la fortuna de verse recompensados con un salario muy superior y mejores condiciones laborales".
"En los siete años de gobierno de Sánchez --agregan-- no sólo nos ha negado el reconocimiento de profesión de riesgo, que si tienen los mossos, sino que ha propiciado que se vuelva a aumentar la brecha salarial ya que ha ido premiando a mossos con mejoras que a nosotros nos ha negado. Hacemos el mismo trabajo pero como contraprestación tenemos menor salario, peores condiciones laborales y peores medios, con la diferencia de que la responsabilidad que tenemos los guardias civiles es mayor porque somos nosotros los que tenemos la mayor demarcación del territorio nacional. Algo que parecen olvidar en el ministerio y en el Ejecutivo".
Subrayan que "el trabajo de los mossos es tan complejo que tendrán una jornada laboral más corta, que se va a traducir en mejores condiciones para conciliar su vida laboral y familiar, más fines de semana de descanso, etcétera. Este ejecutivo no solo es injusto en las condiciones laborales con los guardias civiles, la discriminación que ha venido ejerciendo afecta también al servicio que se da a los ciudadanos de nuestra demarcación. Ciudadanos que pagan sus impuestos y a los que se está hurtando el derecho a tener la misma seguridad que los que viven en Cataluña".