Carta a la militancia
Guardiola rectifica y buscará un acuerdo de "respeto" con Vox en Extremadura
La presidenta del PP extremeño rebaja el tono para "evitar interpretaciones malintencionadas" o "distracciones" que perjudiquen la campaña de Núñez Feijóo para el 23J
Tras varias semanas de tensión entre el PP y Vox por Extremadura, con cruce de reproches y acusaciones incluido, María Guardiola ha decidido rebajar el tono de su discurso y dejar a un lado su veto a Vox para buscar un "acuerdo programático" y de "respeto" con la formación que lidera Santiago Abascal. Así lo ha hecho saber la presidenta del PP extremeño en una misiva remitida la noche del domingo a su militancia. Un escrito en el que anuncia, asimismo, la suspensión de la Junta Directiva Autonómica y del Comité Ejecutivo Regional previsto para este martes.
El objetivo de Guardiola no es otro, asegura, que "evitar interpretaciones malintencionadas" o "distracciones" que perjudiquen la campaña nacional de Alberto Núñez Feijóo de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Hay que recordar que según las encuestas, la polémica en Extremadura ha salpicado de lleno al líder del PP, haciendo que pierda empuje. Es más, las continuas contradicciones del PP en torno a Vox habrían provocado la movilización de cierto electorado de izquierdas.
"Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra tierra", avanza Guardiola en su carta. Y da un paso más allá, rebajando así su tono y sus ataque a los votantes de Vox: "Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe ocupar".
Así, convencida de "no fallar" a sus votantes, Guardiola explica que "estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta". En este sentido, ya no descarta que la formación de Abascal esté en el Gobierno.
Hay que señalar que esta decisión se produce después de que el asesor de comunicación de la presidenta del PP de Extremadura, el sevillano Santiago Martínez-Vares (48 años, CEO de la consultora Rebellious Words), anunciara públicamente que dejaba de trabajar con ella tras filtrarse uno audio donde él atacaba al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.
Asimismo, Guardiola ha señalado que el PP es un partido con vocación de servicio público y que no va a renunciar a ello, y ha recalcado que los compromisos tienen que permanecer firmes para cambiar lo que no funciona. "El valor de la palabra dada nunca caduca y yo tengo un compromiso con los extremeños y con el cambio", ha aseverado.
La dirigente popular ha recordado que su partido obtuvo 28 diputados y casi el 39 % de los votos y que no van a fallar ni a los votantes ni al proyecto que han construido junto a ellos.
Abascal: "Es un buen paso"
Por su parte, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha considerado "un buen paso" la carta enviada por la presidenta del PP en Extremadura. "El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños y los españoles en muchas regiones, y que estamos obligados a entendernos y construir una alternativa", ha afirmado Abascal en declaraciones a los periodistas en València, antes de asistir a la sesión constitutiva del Parlamento valenciano tras las elecciones del 28 de mayo. Informa Efe.
En todo caso, ha señalado que lo importante ahora son las elecciones generales del 23 de julio "y echar del Palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España".
✕
Accede a tu cuenta para comentar