MENÚ
domingo 19 mayo 2019
10:25
Actualizado

El problema de la abstención en España

  • Elecciones en Andalucía/Reuters
    Elecciones en Andalucía/Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

20 de abril de 2019. 11:19h

Comentada
L.Puig.  20/4/2019
Infografía: ¿Hay en España un problema con la abstención? | Statista Más infografías en Statista

El próximo domingo 28 de abril los españoles acudirán a las urnas votar en las elecciones generales, un mes después volverán para votar en los comicios europeos, municipales y en gran parte del territorio para las autonómicas. En la recta final de la campaña los partidos buscan la máxima movilización. Cada cual hace sus cálculos y animan a la participación con el fin de minimizar la abstención electoral, un fenómeno creciente en muchas democracias del mundo. La máxima abstención en España en unas elecciones generales se registró en 1979 con un 31 por ciento y la abstención media alcanza normalmente el 26 por ciento. Los motivos que llevan al ciudadanos a abstenerse son variados y van desde la falta de interés a la incapacidad por enfermedad. Muchos ciudadanos también usan la abstención como un modo de mostrar un fuerte descontento con el sistema, los partidos y los políticos. También hay votantes que según qué se vote acude o no. Es decir, si son las elecciones generales como las perciben como más cercanas acuden pero sin embargo no votan en las europeas.

Los jóvenes son los que menos acuden a votar bien porque no les interesa la política, no tienen una ideología formada o no se ven reflejados en los programas de los políticos. Según el barómetro del CIS, sólo la mitad de los menores de 25 años ha dicho que acudirían a votar. El porcentaje aumenta hasta el 62% entre los que tienen entre 25 y 34 años y los que tienen entre 55 y 64 años son el grupo más representativo con el 73 por ciento asegurando que sí votarán.

Los expertos debaten sobre a qué partidos beneficia la abstención y cuales les perjudica. Tradicionalmente se atribuye que la abstención favorece a la derecha y la movilización a la izquierda pero no siempre ha ocurrido así.

Tal y como muestra este gráfico de Statista, según cálculos realizados por el centro de investigación Pew Research Center, un 61,2% de las personas mayores de edad en España depositó su voto en las elecciones generales de 2016, situando al país en la segunda mitad de la tabla según el nivel de participación.

Los países con mayor participación electoral son Bélgica con un 87,2 por ciento, Dinamarca (80,2 por ciento) y Australia (79,0 por ciento). En el lado contrario los países con menor índice de participación son Estados Unidos (55,7%), Luxemburgo (55,1%) y Suiza (38,6%).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas