Irene Montero apuesta por negociar una lista unitaria con Errejón: “Hablaremos con todos”

La portavoz de Podemos en el Congreso apela a la “responsabilidad” y confirma que el partido morado “explorará la posibilidad de llegar a un acuerdo” antes de las elecciones

Irene Montero
Irene Montero

La portavoz de Podemos en el Congreso apela a la “responsabilidad” y confirma que el partido morado “explorará la posibilidad de llegar a un acuerdo” antes de las elecciones

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha señalado esta mañana a su llegada a la Cámara Baja la disposición del partido morado de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón. Por primera vez desde que estallara la crisis interna provocada por la decisión de Errejón de ser el candidato del partido de Manuela Carmena a la Comunidad de Madrid, Irene Montero ha dejado abierta la puerta a un eventual pacto electoral con esta plataforma e, incluso, ha admitido la posibilidad de dar forma a una candidatura unitaria: “Queremos ganar Madrid. En la Comunidad estamos trabajando en un proceso participativo que puede incluir a todo el mundo y también trabajando para poder dialogar y llegar a un proceso de la máxima unidad posible”. La dimisión de Ramón Espinar y la presión de los líderes territoriales del partido, que firmaron el pasado viernes una declaración en la que reclamaban “unidad y negociación”, ha terminado por moderar la posición de Pablo Iglesias y de la dirección morada, que, desde el estallido de la crisis, apostaron por presentar una candidatura de Podemos, incluso aunque eso significase enfrentarse en las urnas a Errejón. Finalmente, tal y como informó LA RAZÓN ayer, toda esa presión provocó que la dirección del partido convocara para este miércoles el Consejo Ciudadano Estatal y que, ahora, se haya abierto la puerta a un entendimiento con Errejón.

Preguntada por si esa voluntad de hablar “con todo el mundo” incluye a Errejón y a Más Madrid, Montero ha sido clara: “Por supuesto”. Sobre este giro en la estrategia de Podemos, la portavoz morada en el Parlamento ha establecido dos fases: “Nosotros tenemos que hacer el máximo proceso de unidad antes de las elecciones. Primero tenemos que construir una candidatura y un proceso lo más participado posible. Ahí está invitado todo el mundo y, por supuesto, después hay que hablar con todos los actores que aunque no hayan querido sumarse a ese proceso quieran que en la Comunidad de Madrid no gobiernen los trillizos reaccionarios, y eso incluye explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Íñigo Errejón”.

Sobre en qué momento debería, a su juicio, producirse ese posible acuerdo con el partido de Errejón, Montero ha dejado la puerta abierta a que se concrete antes de las elecciones y, por tanto, pueda desembocar en una lista unitaria. Ha aclarado que en este momento aún es difícil saber si esa candidatura conjunta podrá concretarse y ha dejado entrever que la decisión última al respecto estará en manos de las bases de Podemos: “Lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos e inscritas, las personas que participen del proceso. Nosotras vamos a apostar por la máxima unidad posible y en eso están trabajando los compañeros en Madrid”. La prioridad de Podemos, ha reiterado en varias ocasiones, será “encontrar la máxima unidad posible para echar al Partido Popular”.

Pese a este cambio de posición en favor de un acuerdo que permita desalojar al PP de la Comunidad de Madrid, Irene Montero ha destacado que “nosotros siempre hemos dicho exactamente lo mismo, que Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP”. Aunque, según su diagnóstico, “Íñigo Errejón ha roto muchos puentes y ha roto muchas confianzas, nosotros somos gente responsable y conscientes de que hay que buscar el mayor proceso de unidad con todas aquellas formaciones políticas, también el partido de Íñigo Errejón, si es que están en disposición de que los trillizos reaccionarios no gobiernen en Madrid”.

No habrá lista contra Carmena

En sus declaraciones a los medios, Montero ha descartado que Podemos vaya a confeccionar su propia lista en el Ayuntamiento de Madrid para competir contra Manuela Carmena: “Ya hemos sido claros respecto a lo que queremos hacer. En el Ayuntamiento ya hemos dicho con toda claridad que nos echaremos a un lado. Nos entristece que Manuela Carmena haya decidido prescindir de todos aquellos apoyos con los que pudo ganar en 2015, de Ganemos, de Izquierda Unida y de Podemos, pero aun así somos gente responsable y nos echaremos a un lado”.

Una gestora en Madrid

Podemos ha nombrado esta mañana una gestora en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de su secretario general, Ramón Espinar. La gestora estará formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano. Así lo han señalado fuentes de la formación morada, que aseguran que el nuevo equipo, hasta que se elija nuevo secretario general, “representa una mayoría política actual” en la dirección de Madrid. Completan la gestoria Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez y Jesús Santos. Pasado el tiempo de la gestora, se tendrá que celebrar obligatoriamente una asamblea ciudadana con primarias internas que elija al nuevo Consejo Ciudadano autonómico. Fuentes del partido descartan que esas primarias vayan a tener lugar antes de las elecciones de mayo. El artículo 34 de los Estatutos de Podemos fija que serán competencias exclusivas e intransferibles de las asambleas ciudadanas autonómicas las que se determinen en los documentos aprobados por Podemos y por sí mismas y que incluirán necesariamente la elección, denominación y revocación de la persona que ejercerá la Secretaría general autonómica.