La Audiencia Nacional estudiará el viernes la sentencia de la doctrina Parot

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el viernes las consecuencias que tendrán sobre los presos por terrorismo a los que se les ha aplicado la doctrina Parot la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo que se notifica mañana en el caso de la etarra Inés del Río.

El análisis de la sentencia se hará en un pleno ordinario que ya había sido convocado antes de conocerse la fecha en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hará pública la resolución del recurso del Gobierno español contra la decisión de ese mismo tribunal de considerar irregular la aplicación de la doctrina Parot, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Cuando en julio de 2012 se conoció esa primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés del Río, tanto ella, que reclamaba su excarcelación, como otros presos de ETA pidieron que se les dejara de aplicar dicha doctrina, en virtud de la cual habían visto prolongado el tiempo efectivo de cumplimiento de condena.

A raíz de esas peticiones en cascada, que llegaron a sumar 33, el pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 18 magistrados, se reunió en varias ocasiones y en noviembre de 2012 acordó finalmente mantener la aplicación de la doctrina Parot para Del Río y otros 23 presos etarras.

Los magistrados argumentaron que algunos casos estaban pendientes de ser resueltos por el Constitucional y que a otros, como era el caso de Del Río, ya se les había denegado el amparo tras resolver sobre el fondo de la aplicación de dicha doctrina, por la que los beneficios penitenciarios se aplican para cada una de las condenas y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión.

Para tomar esta decisión, el pleno tuvo solo en cuenta los criterios del Tribunal Constitucional, sin entrar a evaluar el fallo europeo por carecer entonces de firmeza.

Una vez firme, y de confirmarse la sentencia recurrida, la Audiencia Nacional deberá decidir sobre la excarcelación de Del Río -al tratarse del tribunal encargado de ejecutar las sentencias dictadas contra ella- y analizar las consecuencias de esa resolución en otros presos por terrorismo que se encuentren en similares circunstancias.

No obstante, mientras se resolvía el recurso ante la Gran Sala, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha seguido revisando otros recursos de presos etarras contra la doctrina Parot y ha ido acordando la excarcelación de algunos de ellos, al entender que en esos casos no había sido debidamente aplicada.

De este modo, la Audiencia Nacional ha dejado desde entonces en libertad al que fuera miembro del comando Vizcaya Kepa Miren Márquez del Fresno, al exintegrante del comando Eibar Jesús María Ciganda -cuya excarcelación estaba calculada para 2019 - y a los etarras Itziar Martínez Sustatxa y Juan Ramón Rojo, cuya salida de prisión iba a ser en 2022.

Pero no sólo hay recursos pendientes en la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional dejó en suspenso en agosto de 2012 los de 16 etarras que reclamaban que se revisara su situación a raíz de la sentencia de Del Río, con el argumento también de que la sentencia del TEDH aún no era firme.

Algunos de estos recursos al TC eran coincidentes con los que apelaron a la Audiencia Nacional.