La CUP desvela que el Govern estudia convocar elecciones autonómicas y que se opondrán

El portavoz del Gobierno catalán evita aclarar si habrá nuevos comicios para evitar el 155

El diputado de la CUP Carles Riera (d) conversa con el concejal de Vic Joan Coma (I), durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en la que han asegurado que el Govern contempla declarar la independencia o la convocatoria de elecciones. EFE/Alejandro García
El diputado de la CUP Carles Riera (d) conversa con el concejal de Vic Joan Coma (I), durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en la que han asegurado que el Govern contempla declarar la independencia o la convocatoria de elecciones. EFE/Alejandro García

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este miércoles que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán". Sin embargo, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, no ha aclarado este punto porque sus deliberaciones "son secretas"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este miércoles que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay un propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.

"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado si el Ejecutivo contempla convocar elecciones. "Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, no el Govern.

De hecho, no ha respondido a las preguntas sobre si en el pleno monográfico del Parlament que se celebrará el jueves se abordará algún tipo de declaración de independencia porque, ha insistido, "la respuesta política la darán los grupos".

Fue precisamente el Parlament -_ha añadido_- el que nombró al presidente de la Generalitat y del que emana parte de autogobierno catalán: el 155 quiere intervenirlo y "debe afrontarse con una respuesta unitaria".

La respuesta al 155 ha centrado buena parte de la reunión entre el presidente Carles Puigdemont y los consellers, que han coincidido en que "la respuesta política debe hacerse de acuerdo con todos los agentes parlamentarios".

"La unidad es básica en estos momentos tan trascendentales y delicados", y las deliberaciones del Govern se quedan en el ámbito del Govern y son secretas, ha insistido.

Ep