El desafío independentista

La DUI «está en el horno» y se baraja presentarla el domingo

El presidente de la ANC Jordi Sánchez
El presidente de la ANC Jordi Sánchezlarazon

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, desmintió hoy la información que publicó LA RAZÓN cuando se afirmaba que el líder independentista apostaba por la celebración de unas elecciones constituyentes en el marco autonómico como fórmula que evitara la Declaración Unilateral de Independencia. Lo hizo en conversación con este redactor de forma imperativa y vehemente cuando acusó a este periódico de fabricar noticias, aunque reconoció que no se la había leído, solamente había visto el titular, porque “no la veía entera en la web porque no estaba suscrito”. Jordi Sánchez se ratificó en su posición oficial de que apuesta por la Declaración Unilateral de Independencia.

Sin embargo, diversas fuentes del mundo independentista y de la ANC -que el señor Sánchez reclamó que fueran citadas con nombres y apellidos para que tuvieran credibilidad- confirman que Sánchez está maniobrando con diferentes dirigentes, y ex dirigentes de relumbrón, del PDeCAT para buscar una salida que impida controlar el proceso. Según estas fuentes “Convergència está noqueada e incómoda con esta situación que ven que no controlan”, y añaden textualmente “ni teniendo a un militante masista -partidario de Artur Mas al frente de la Asamblea Nacional Catalana”.

A pesar del desmentido de Jordi Sánchez, diversos miembros del soberanismo consideran que “el núcleo duro de Puigdemont está marcando la pauta y arrastrando a la ANC hacía una Declaración Unilateral de Independencia. Según algunas informaciones, el presidente catalán está barajando la posibilidad de convocar el pleno del Parlament para el próximo domingo, con el objetivo de tener apoyo popular en las calles y, naturalmente, ante la sede de la Cámara catalana.

Jordi Sánchez llegó a la presidencia de la ANC aunque no ganó las elecciones. El entorno del PDeCAT y su amigo David Madí -oficialmente ex mano derecha de Mas y oficiosamente mano derecha de Mas en la actualidad- maniobró para que Sánchez dirigiera esta organización. La ANC siempre ha hecho un bloque con Òmnium Cultural convirtiendo en la piedra angular del movimiento separatista. Sin embargo, en los últimos meses las relaciones entre la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural se han deteriorado y no pasan por su mejor momento, por las diferencias de criterio no siempre disimuladas entre Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Según las fuentes consultadas, militantes de la Asamblea Nacional Catalana descontentos y recelosos con los movimientos de Jordi Sánchez, “Puigdemont y Junqueras lideran este proceso, porque el president seguirá con ERC y la CUP hasta el final”. Estos mismos informadores apuntan que “Marta Pascal y la nueva dirección del PDeCAT, están intentándolo todo para ir a elecciones como mal menor y no perder parte del pastel y cuota de poder”. Sin embargo, afirman que “no lo consiguen porque ni Puigdemont ni Junqueras aflojan”. De hecho, para poner punto y final aseguran con rotundidad que “la DUI está en el horno”, y no la parará nadie desde el mundo soberanista porque al que lo haga lo “pasarán por encima”.

La fuerza de las fuerzas rupturistas, de la mano de un Puigdemont lanzado, está cogiendo ímpetu y mucho más tras la huelga general que ha paralizado el país, lo que provoca inquietud en el PDeCAT. Por eso, se están produciendo maniobras que tratan de minimizar un impacto. La convocatoria de elecciones, aunque se hiciera una declaración formal de independencia sin efectos jurídicos, haría ganar tiempo para buscar posibles sociales. Sin embargo, la gran mayoría del mundo soberanista que apuesta por la DUI tras la jornada de huelga general política de ayer considera que la situación está a punto para la Declaración de Independencia. La jornada fue un éxito de movilización “con la que la CUP está encantada de su papel de liderazgo en las manifestaciones populares”.